Del tema: Concepto y
características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y
Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.
Objetivos:
Que los participantes:
·
Visualicen las
reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
·
Analicen la
forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los
miembros de los grupos.
·
Propiciar la
interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el
trabajo.
Descripción
de los objetivos:
Se presenta el
cuestionario de "Escala de Poder".
Se solicita que
en forma individual contesten bajo las siguientes normas:
a) Debe
responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben
anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar
respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Posteriormente
se les solicita que intercambien información, exponiendo razones y solicitando
comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado.
Para reportar en cada uno se sus blogs, se hacen comparaciones con marcos
teóricos, en el grupo. Se obtienen conclusiones.
Actividades:
Instrucciones específicas:
Se pide a cada
participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea,
expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Recursos
materiales a utilizar:
Un salón
iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios
para los participantes que vienen en este blog de trabajo.
Duración:
15 minutos para
contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para
el análisis en grupos.
30 minutos para
la discusión plenaria.
Total: 65
minutos.
Tamaño
del grupo:
Ilimitado.
Disposición
del grupo:
Primera
etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa:
en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa:
todo el grupo.
Desarrollo:
Se procederá a
contestar el cuestionario.
Se discuten los
resultados entre el grupo.
CUESTIONARIO:
"Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes
al grupo?
Está en su mayoría desintegrado, es decir dentro de lo que debería ser
uno solo existen más, porque cada uno se identifica con diferentes persona para
su convivencia, sin embargo el ambiente es muy agradable y cuando necesitamos
trabajar como uno solo es sencilla nuestra organización para llevar a cabo un
buen trabajo.
2. ¿Qué esperas
del grupo?
Que tengamos un desarrollo en conjunto para obtener buenos resultados al
momento de elaborar trabajos, que la convivencia sea respetuosa, divertida y
amena. Finalmente es cumplir los intereses por que
se creo el grupo.
3. ¿Qué espera
el grupo de ti?
Que cumpla con los acuerdos y mis actividades, para lograr nuestros
objetivos, que no les falle, que cuenten con mi cooperación para mejorar el
trabajo.
4. Cuando el
grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
En tranquilidad, me concentro mucho más que cuando existe ruido.
5. Cuando
alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Escucho atentamente sin interrumpir e intento decir mi punto de vista o dudas
con respecto a lo que esa persona este expresando.
6 ¿Cómo sientes
al líder?
Como alguien responsable que sabe mantener el control de todo el grupo,
alguien autoritario porque es capaz de manejar las situaciones más difíciles,
pero también es demócrata por que escucha las opiniones de todos y las
considera para las ideas finales. Su forma de ser, personalmente es muy
agradable, cálida y sincera; lo cual a provocado que confié en ella.
7. Me siento
bien cuando el líder.
Escucha todas nuestras opiniones y se ven reflejadas en las acciones
finales.
8. Me siento mal
cuando el líder.
Se decepciona de los resultados y se enoja por la falta de compromiso.
9. Me acerco al
grupo cuando.
Existen problemas para poderlos solucionar en conjunto y cuando es momento
de convivir mas allá de un tema solo académico.
10. Me aparto
del grupo, cuando.
Las discusiones se vuelven personales o la falta de organización se sale
de las manos.
11. En un grupo
siento mucho miedo de….
El fracaso de los objetivos.
12. Dentro del
grupo repruebo.
Que no se hagan responsables de los labores que se les otorga, la
impuntualidad y la irresponsabilidad.
13. Cuando
alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Lo apoyo si me lo permite o tan solo escucho todo aquello que desee
contar, si me lo permite le doy un consejo y ánimos.
14. Me doy
cuenta que el grupo me ve como una persona.
Con la cual pueden apoyarse para trabajar, soy cumplida y responsable.
15. Me gustaría
participar en el grupo diciendo y haciendo.
Nuevas alternativas
para el desarrollo de nuestros intereses, haciendo técnicas para el desarrollo
de los nuevos programas que pueda yo proporcionar.
16. Quisiera que
el grupo no fuera tan.
Tan desordenado, que no seamos capases de separar el momento de trabajo y
el relajo, lo cual impide la concentración de todos.
17. ¿Me expreso
como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
Si, por que el grupo me lo permite.
18. ¿Se expresan
los demás como piensan y sienten?
Si.
19. Para que el
grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Que
todos expresáramos instantáneamente lo que sentimos y pensamos, evitando la
pena o el miedo a la vergüenza o ridículo; que no se cierren a las diversas formas
de pensar, siendo accesibles para un conocimiento mayor y que todos nos
comprometamos con nuestros labores.
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