viernes, 9 de noviembre de 2012

PRACTICA 4: Concepto de grupo. “El grupo y yo”


Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.



Objetivos: Que los participantes:
·         Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
·         Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
·         Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.

Descripción de los objetivos:
Se presenta el cuestionario de "Escala de Poder".
Se solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes normas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Posteriormente se les solicita que intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en cada uno se sus blogs, se hacen comparaciones con marcos teóricos, en el grupo. Se obtienen conclusiones.

Actividades: Instrucciones específicas:
Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.

Recursos materiales a utilizar:
Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en este blog de trabajo.

Duración:
15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.

Tamaño del grupo:
Ilimitado.

Disposición del grupo:
Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: todo el grupo.

Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".

1. ¿Cómo sientes al grupo?

Está en su mayoría desintegrado, es decir dentro de lo que debería ser uno solo existen más, porque cada uno se identifica con diferentes persona para su convivencia, sin embargo el ambiente es muy agradable y cuando necesitamos trabajar como uno solo es sencilla nuestra organización para llevar a cabo un buen trabajo.

2. ¿Qué esperas del grupo?

Que tengamos un desarrollo en conjunto para obtener buenos resultados al momento de elaborar trabajos, que la convivencia sea respetuosa, divertida y amena. Finalmente es cumplir los intereses   por que   se creo el grupo.   

3. ¿Qué espera el grupo de ti?

Que cumpla con los acuerdos y mis actividades, para lograr nuestros objetivos, que no les falle, que cuenten con mi cooperación para mejorar el trabajo.

4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?

En tranquilidad, me concentro mucho más que cuando existe ruido.

5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.

Escucho atentamente sin interrumpir e intento decir mi punto de vista o dudas con respecto a lo que esa persona este expresando.

6 ¿Cómo sientes al líder?

Como alguien responsable que sabe mantener el control de todo el grupo, alguien autoritario porque es capaz de manejar las situaciones más difíciles, pero también es demócrata por que escucha las opiniones de todos y las considera para las ideas finales. Su forma de ser, personalmente es muy agradable, cálida y sincera; lo cual a provocado que confié en ella.


7. Me siento bien cuando el líder.

Escucha todas nuestras opiniones y se ven reflejadas en las acciones finales.

8. Me siento mal cuando el líder.

Se decepciona de los resultados y se enoja   por la falta de compromiso.

9. Me acerco al grupo cuando.

Existen problemas para poderlos solucionar en conjunto y cuando es momento de convivir mas allá de un tema solo académico.

10. Me aparto del grupo, cuando.

Las discusiones se vuelven personales o la falta de organización se sale de las manos.

11. En un grupo siento mucho miedo de….

El fracaso de los objetivos.

12. Dentro del grupo repruebo.

Que no se hagan responsables de los labores que se les otorga, la impuntualidad y la irresponsabilidad.

13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.

Lo apoyo si me lo permite o tan solo escucho todo aquello que desee contar, si me lo permite le doy un consejo y ánimos.

14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.

Con la cual pueden apoyarse para trabajar, soy cumplida y responsable.

15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.

Nuevas alternativas para el desarrollo de nuestros intereses, haciendo técnicas para el desarrollo de los nuevos programas que pueda yo proporcionar.

16. Quisiera que el grupo no fuera tan.

Tan desordenado, que no seamos capases de separar el momento de trabajo y el relajo, lo cual impide la concentración de todos.


17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI   NO ¿Por qué?

Si, por que el grupo me lo permite.

18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?

Si.

19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.

Que todos expresáramos instantáneamente lo que sentimos y pensamos, evitando la pena o el miedo a la vergüenza o ridículo; que no se cierren a las diversas formas de pensar, siendo accesibles para un conocimiento mayor y que todos nos comprometamos con nuestros labores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario