domingo, 11 de noviembre de 2012

Los Guerreros, grupo para analizar




Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.
PRACTICA: Recursos y medios a través de los grupos sociales. Película: “Los Guerreros”.
Objetivos: Que los participantes:
• Identifiquen las distintas conductas comunicativas que asumen sus protagonistas dentro y fuera de los grupos sociales (pandillas).
• Conocer cuáles son las condiciones para que un conflicto prenda y afecta a una comunidad a través de los grupos que ahí participan.
 • Lleguen a identificar las formas como cada uno de sus integrantes va a asumir y las consecuencias que se les atraviesan a través de toda la trama de la película “Los Guerreros”, donde se verá cómo va creciendo un conflicto social. • Ubicar los intereses que se marcan entre los personajes y que permiten que se realicen sus decisiones de lo que va a pasar en la comunidad que se narra.
 • Reconocer dentro de la película ¿qué papel juegan cada uno de los grupos, el papel de liderazgo relevante entre sus compañeros y ante la sociedad? Que la trama muestra cómo se va trasformando la información y los diversos conflictos. Descripción de los objetivos: Los participantes harán la lectura sobre el tema de grupos previa para poder identificar, dentro de la película ¿cuándo se presenta la información y que va a provocar incertidumbre en el grupo protagonista principal? Que reconozcan cuándo se presentan los diversos conflictos, los rumores y cuándo hay caos, y dónde está el origen del rumor y cuando debió haberse controlado la información o si se dio de manera natural dentro de la trama. Cada quien tendrá que revisar la película en Internet y a partir de los diversos pasajes y ambientes, describirán las características de lo que es el papel y desempeño de un grupo primario. Al término del ejercicio, en su Blog, los participantes subirán sus análisis a su Blog.
Recursos materiales a utilizar: Una computadora, cañón y un salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas para que el grupo pueda trabajar eficientemente. Duración: 60 minutos Instrucciones. Contestar individualmente en su blog las siguientes preguntas:
 1.- ¿Cada cuando entró el grupo principal en conflicto?
Al encontrarse con pandillas contrarias, en la presencia de autoridades (Policias) a causa de que eran perseguidos para llevarlos a la cárcel. Hacieeendooo referencia al desarrollo de la película, al dividirse la banda a causa de la perdida de su líder, se forman dos candidatos al liderazgo y por tanto la pandilla se divide, a causa de direfencias entre ellos..
 2.- ¿Cuando el grupo empieza a trabajar para salir de atolladero?
Cuando matan a Sairus; esta peridda los hace valorar la situación en la que están, su cambio principal es respetar a Suan.
3.- ¿Cuándo las personas integrantes del grupo principal conocen por primera vez el conflicto que van a vivir?
Al entender que todas las pandillas los están persiguiendo, a falta de un trato tienen que cambiar la situación, para no tener mas conflictos.
4.- ¿Cuando el nuevo grupo pudo salir adelante?
Cuando por fin constituyeron la organización adecuada dentro de su pandilla, es decir deciden seguir al líder, aquello que no estaban conformes, comienza a apoyar y poniéndose deacuero a cumplir su mismo objetivo
5.- ¿Cuando los diversos grupos se enteraron cómo debían actuar ante los que consideraron al grupo a combatir?
Cuando se dan las transmisiones de radio que ellos usaban en forma de códigos, dadas por canciones que todas las pandillas comprendían (es un significado sobre entendido ente ellos)
6.- ¿Cuando alguno habló mucho lo hizo con inteligencia o con torpeza para agravar el conflicto?
Pueden ser de las dos maneras ya que finalmente sus actitudes eran para actur y defender su identidad, sin embargo al mismo tiempo les causaba muchos problemas, por que finalmente todo terminaba en enfrentamientos y en su persecución.
7.- ¿En el grupo cuando se sintió temores ante el panorama que vivía?
En el momento que Suan así como el líder comienza a desesperarse  y preocuparse, el sentimiento de arrepentimiento es un temor de lo actos cometidos y los que faltan (enfrentamiento con el grupo de Rogues)
8.- ¿Cuándo se dieron los primeros ataques?
El primer momento es en la estación del tren, donde los policías buscan a las pandillas por el incidente en el parque… a partir de ahí todo prosigue en peleas por conseguir ir a casa,
9.- ¿Me siento herido más fácilmente cuando…?
Cuando alguno de los integrantes del grupo es golpeado por otra pandilla de las que están buscando o los enfrentamientos entre las pandillas y los policías.
10.- ¿Qué te provocó la trama del fims y de como salieron adelante en solucionarlo?
En su momento me conmovió como el compañerismo se da tan fuertemente, el apoyo con el que enfrentan las situaciones los hace más fuerte y es por que juntos pueden logar el fin común que es regresar con su vida, sin embargo me hacen comprender que la figura de la autoridad o aquella que los representara siempre es importante, me hacen valorar el papel de un líder.
11.- ¿Solo confiaron los guerreros en su surte o en la astucia para salir o enfrentar el conflicto?
En su astucia para enfrentar el conflicto, por que al valorar su unión como grupo y el líder que los encabezaba, sabían que podía salir de todas la peles y conflictos que se les presentaba, sabia que evitarlos no los llevaría a nada.
12.- ¿Cuál es ahora tu opinión del papel que juega un grupo primario?
Que el grupo primario debe contar con la característica principal de ser reducido, para una mejor interacción, lo cual origina la comunicación directa provocando que los demás grupos puedan al igual cometer sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario