domingo, 11 de noviembre de 2012

Comunicación grupal y Psicodrama.


Del Tema Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional). 



PRACTICA 9: Comunicación grupal y psicodrama.
Objetivos: Que los participantes:
 • Reconozcan, a través de un psicodrama, el papel que juegan con otros y con respecto a si mismo.
 • Consideren que en muchas ocasiones no tomamos en cuenta a los que nos rodean, aun siendo muy cercanos a nosotros mismos y por ello no los comprendemos.
• Llegar a favorecer las relaciones personales mediante mensajes interpersonales positivos y constructivos. Descripción de los objetivos: Cuando nos relacionamos con los demás, pocas ocasiones nos fijamos en su forma de actuar, en lo que nos dicen, en las cosas que nos recomiendan, los consejos que nos dan y el papel que juegan en nuestra familia. Más bien, le ponemos atención a algo inmediato, deseamos saber algo más de la persona que nos gusta en esos momentos; a los productos comerciales que en esos días están de moda o se anuncian mucho. En la medida que no sabemos de los demás, tampoco sabemos de nosotros mismos. Pues en muchas ocasiones las caracterizaciones que se hacen de nuestra persona son las mismas que adaptamos desde la niñez. En otros casos, los mensajes que recibimos desde niños, o la forma en que lo hemos aprendido a comunicar reduce nuestra autoestima. Por ejemplo, si recibimos críticas, rechazos o juicios de los demás, es posible que nosotros nos critiquemos, juzgaremos y actuaremos como nos lo han marcado. Todo tiene que ver con los seres queridos a los que en muchas ocasiones no reconocemos. Aquí se trata de descubrir parte de lo que nos rodea y no conocemos.
Actividades.
Instrucciones específicas: Al inicio de la sesión de formarán equipos de máximo seis integrantes. Ya integrados se les asigna distintas áreas del salón de clase, para que en los equipos no se interfieran demasiado. Cuando ya están colocados en alguna parte del salón entonces se les indica que desde este momento los alumnos dejan de serlo y adquieren el papel que deseen que, probablemente sea el que más quieren: su mamá. “Desde este momento estoy hablando, entonces, con las mamas de mis alumnos. Entonces, lo que les pido señoras, es que se presenten con las mamas de mis demás alumnos. Tienen ustedes mucho que platicar, ocupen los siguientes minutos en presentarse y platiquen de sus gustos. Si quieren pueden quejarse de sus hijos que no les hacen caso”.
Aunque hay algunos que se resisten a integrarse debemos animarlos para que interactúen con los demás. Después de entre 15 y 30 minutos de intercambiar experiencias, se les pide a los participantes que han dejado de ser las mamas de mis alumnos, para transformarse nuevamente en los miembros del grupo. Inmediatamente se le pide se acomoden para tener una sesión plenaria y se les pregunta en general lo siguiente:
 ¿Qué sensaciones experimentaron al principio cuando tuvieron que transformarse en su mamá?
Durante el intercambio de experiencias con los demás, ¿nuevamente que les provocó no ser ustedes mismos?
 ¿Cómo evalúan ahora el papel que juegan aquellas personas que no son ustedes?
 ¿Qué reflexiones les provocó este psicodrama?
 ¿Qué opinan de la actuación de sus demás compañeros?
 ¿Cómo evalúan este tipo de ejercicios? Las preguntas no se hacen en conjunto, sino conforme responden a las primeras, y se les formulan las subsiguientes.
Las preguntas anteriores las deberá responder cada uno de los participantes y las subirá a su blog para completar la actividad.
Recursos materiales a utilizar: Sólo se requiere el salón de clases.
 Sugerencias al coordinador: Procurar que la sesión se cree un ambiente de aceptación a la tarea y calidez a lo que dicen los demás. Ayudar a los participantes a expresar libremente los mensajes agradables o sensaciones especiales que les provocó el ejercicio.
También podemos pedirles a los alumnos a que piensen en situaciones diarias en las que se han visto envueltos (puede ser con otro miembro de la familia, en el trabajo, la escuela, con los amigos, con su pareja). Que, además, reflexionen sobre lo que significa pensar en el otro y no pensar por el otro. Que escriban en su blog lo que no pudieron expresar en esos momentos de la sesión. Al finalizar el ejercicio en plenarias se evaluará la práctica



1._¿Qué sensaciones experimentaron al principio cuando tuvieron que transformarse en su mamá?
Al comenzar al actividad se me complico un poco adoptar la postura de mi mamá por qué no sabía como atacar la situación, por un segundo me quede mirando a mis compañeros ya que inconscientemente sabia como actuaba mi mamá pero en el momento no supe cómo abordarlo.

2,_Durante el intercambio de experiencias con los demás, ¿nuevamente que les provocó no ser ustedes mismos?
 
Conciencia de entender cuanto conozco de mi mamá en su papel de ama de hogar, de ella conozco la mayoría de su vida despeña en el trabajo, con su familia y amigos, sin embargo no tengo en concreto que piensa en realidad de mi, ni mucho menos cual sería el tema de arranque que ella usaría para hablar con personas desconocidas, así como no supe cómo interpretarla  como mujer y no solo en el papel de madre.

 3._¿Cómo evalúan ahora el papel que juegan aquellas personas que no son ustedes?

Es invaluables, ellas son las únicas que siempre amara y crean tener a los mejores hijos, son quienes te brindan el amor más sincero que durante tu vida encontraras, son capases de sacrificarse ellas mismas para el bienestar de la familia, toman el control en la mayoría de las cosas y eso las hace ser autosuficientes, sacan la casta por todo y todos.
Sin duda alguna no tienen comparación ni quien las iguales, es decir algún otro pariente, porque son únicas y así como para ella puedo ser lo máximo, para mi ella es lo mejor de mi vida.

 4._¿Qué reflexiones les provocó este psicodrama?

A veces creemos tener toda la comunicación con las personas que aparentemente mas convivimos, sin embargo cuando nos toca ponernos en sus zapatos e intentar interpretar lo que ellos desempeñan, resulta ser más difícil de lo que esperábamos, es como decir que quien oye no precisamente esta escuchando, es todo muy diferencia ya que el escuchar es poner atención a la otra persona.
Puede que seamos muy cercanos a nuestra mamá pero en ocasiones no la valorarnos ni nos preocupamos como se debería, por el hecho de que solo la conceptualizamos como madre y no le otorgamos el valor que tiene como mujer, como esposa, como profesionista, etc,

 ¿Qué opinan de la actuación de sus demás compañeros?

Que cada uno demostró cuanto podía demostrar el valor que tienen a su madre, mas bien refiriéndose a que tanto la conocen, que tanto la observan, todo hicimos nuestro mejor esfuerzo, cada uno se divirtió por como imitaban  el estilo particular de su mamá y me agrado demasiado algunas interpretaciones (específicamente Santiago).


 ¿Cómo evalúan este tipo de ejercicios?

Como una buena terapia que nos sirve para aprender a relacionarnos con bases a otros pensamientos, diferentes características y otra personalidad, eso nos lleva a valorar a otro tipo de personas e ideas, aprender interactuar correctamente con la gente para llegar a conocerla (imitarla), además es divertido y ayuda a el estrés, se me hace una actividad muy interesante y reflexionar.



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