viernes, 23 de noviembre de 2012

Grupos institucionales, (comunicación organizacional)


Tema: Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional), Grupos institucionales, (comunicación organizacional).
PRACTICA 12: Grupos institucionales, (comunicación organizacional).
Objetivos. Que los participantes:
  • Distingan a los grupos institucionales, que se encuentran en toda comunicación organizacional entre todas las actividades sociales que realizan cotidianamente.
  • Conozcan que la comunicación organizacional, tanto desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, se lleva a cabo en las empresas e instituciones y que es algo distinto a la comunicación de grupos operativos, de encuentro, bioenergía, familiares o amistosos, debido a las presiones (positiva y negativa) a que se ven sometidos las instituciones, empresas u organizaciones.
  • Reconozcan que todas las empresas necesitan del análisis de sus sistemas administrativos para llevar a cabo los primeros pasos del proceso estratégico de una planeación de comunicación para tratar de arreglar sus problemas.
  • Distingan a la comunicación ascendente, la que fluye desde los niveles más bajos hasta los más altos. Se apoya en las funciones que se encuentran tanto los reportes, sugerencias, recomendaciones, propuestas de presupuestos, opiniones, quejas y solicitudes de asistencia o instrucciones.
  • Identifique los métodos con los que se pueden solucionar los problemas o búsqueda de soluciones. Que dentro de un proceso estratégico o de planeación estratégica; para muchos autores es el de coincidir en que el primer paso del proceso que es la propia definición o actualización de la MISIÓN y la VISIÓN.

Descripción de los objetivos:
Analizar lo que es la planeación estratégicas en la empresa o instituciones públicas y privadas seleccionadas.
Para su estudio se apoyarán en la comunicación organizacional, la que tiene como objeto transmitir a los interesados mensajes en cuyos contenidos se exprese:
¿Por qué es necesario ejecutar un trabajo eficazmente y por qué al cooperar con otros le permita obtener para sí mismo la satisfacción del deber cumplido?
Seleccionarán los objetivos de la institución pues hay una serie de actividades que se realizan dentro de la comunicación organizacional: Internas.- las que se da en las reuniones con los mandos superiores de la organización en conjunto para tratar cuestiones del funcionamiento de la administración, sindicatos, sistema de sugerencias, funciones sociales, informes técnicos, programas de capacitación, reuniones de orientación y de información e instrucción. Y las Externas.- Donde se organizan conferencias para mejorar las imágenes o el prestigio de una organización comercial, de publicidad o de política, también presentaciones cívicas o sociales, convenciones o conferencias de presentación, etc.

Actividades: Instrucciones específicas:
En equipos de seis participantes máximo, elegirán una empresa pública o privada para realizar las siguientes acciones:
a).- Seleccionar una empresa nacional o internacional para que identifiquen las formas de planeación estratégica que rigen su imagen y propósitos.
b).- Reconocer, de la empresa seleccionada, su MISIÓN, que puede ser definida como: el propósito fundamental por el que fue establecida la organización, el conjunto de compromisos que adopta la empresa en relación a los diferentes grupos de personas que en ella concurren, beneficios que la empresa ofrecerá a la sociedad en general; sus clientes; los accionistas o propietario(s); el personal de la empresa. Y conocer su VISIÓN, que consiste en proyectar, con base en la situación actual de la empresa, el lugar en el mercado (posicionamiento) que se aspira a ocupar en un horizonte de tiempo de 1 a 3 o más años. Tanto la MISIÓN como la VISIÓN deben expresarse de manera efectiva para que sus propósitos sean posibles.
c).- Para comprender un poco más las intenciones de la organización o empresa tendrán que considerar el modelo de las "7 C de una comunicación eficiente", y que son las siguientes: 1) Credibilidad, 2) Contexto, 3) Contenido, 4) Claridad, 5) Continuidad y consistencia, 6) Canales de comunicación y 7) Capacidad del auditorio.
d).- Cada equipo se apoyará para sus respuestas en buscar, vía Internet, las respuestas de uno empresa que se anuncia en la red. O, también, entrevistar a personal de una empresa o dependencia pública que les proporcione la información arriba señalada.




EMPRESA PRIVADA:

OBJETIVO:
Teléfonos de México, S.A.B. de C.V.
Mejor conocida como Telmex, es una empresa mexicana de telecomunicaciones con sede en la Ciudad de México. La empresa ofrece una variada gama de productos y servicios relacionados con las telecomunicaciones en México, Latinoamérica y Estados Unidos, entre los que se incluyen una extensa red de telefonía, televisión por suscripción e Internet. Donde el cliente es la prioridad y es bueno conocer cuales son los principales motivos del desarrollo de una perdona, que es quien vivirá la experiencia del consumismo.
 Ha dejado de contratar empleados de confianza y ha empezado a contratar empleados con menos prestaciones laborales (solo las de la Ley) mediante la empresa Comértela Argos.

1)    CREDIBILIDAD:
La empresa de TELMEX  en sus inicios como privada que se da durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari en 1990 fue de las primeras empresas que se han creado en la compañía telefónica, además de ser los primeros modelos tecnológicos, sin embaro el gobierno de Gortari no fue uno de los mejores lo cual le resto credibilidad, aunque al pasar el tiempo se logra su credibilidad a causa de las promociones y productos.

2) CONTEXTO:
Como ya se menciono fue una de las primeras empresas relacionadas con la línea telefónica local, sin embargo en compañía celular no se tenía, al presentar competencia por parte de Iusasel incursiona en este hambito.
Para 1995 cuando México sufrió una de sus peores crisis económicas, ya que Iusacell decidió enfocarse en clientes de alto nivel (ejecutivos y empresas) con planes de renta mensual de alto costo, mientras que Telcel decidió enfocarse al sector de menor ingreso, impulsando los primeros planes de prepago y, con ello, acaparando un mayor número de clientes para convertirse en el líder de telefonía celular en el mercado mexicano.

3) CONTENIDO:
A sus inicos la compañía telefónica tanto a local y celular surgieron el mayo apogeo de la empresa donde se desarrollo en el campo laboral. A partir de 2009 Telmex comenzó a unificar su servicio de internet a través de la marca Infinitum. Y finalmente en el 2009 las empresas Mvs Comunications y EchoStar, propietarias de Dish México y Dish Networks firmaron un acuerdo publicitario con Telmex , haciendo asi paquetes con ese servico o prestar servicio de facturación junto con el Recibo Telmex. Recordar que la empresa filial y dueña de Dish México es Dish Networks.
Por tanto el trabajador que ejerce en líneas se encuntra sometido a mayor numero de competencia entre compañeros, que aquel compañero el cual se desempeña en contratación y venta de productos.

4) CLARIDAD:
Los servicios que te ofrece como tal la compañía contienen un “istructivo” o archovo de notas que garantiza diversos servicios, dada uno puede adquirirse de manera separada o en paquetes.
La organización entre el líder que es el supervisor de alguna sucursal, emplea en el trabajador un sistema de cooperación para poder convencer al cliente por medio de la persuasión. Asi que al dividirse el trabajo y obtener cooperación de los compañeros el trabajo es concluso y solido.

5) CONTINUIDAD Y CONSISTENCIA:
El personal no puede dejar a un lado algún cliente por tanto se usan las bases de datos de los propietarios de líneas o paquetes y se hace una comparación entre las diferencias de los clientes como es puntualidad de pago, consumo o el paquete que utiliza, para ofrecerle créditos mayores, descuentos o un servicio extra, haciendo uso de las frecuentes llamadas por teléfono.
El líder principalmente se encarga de mantener el control sobre sus compañeros originando que todos lleven un ritmo de trabajo estimado (por día) el cual procura la continuidad del punto de ventas.

6) CANALES DE COMUNICACIÓN:
La organización en los canales de la comunicación internamente se caracteriza por ser  Comunicación Vertical, esta es aquella que fluye ascendente o independientemente entre subordinados. Esta comunicación permite regular y controlar la conducta de los subordinados en aspectos tales como:
Instrucciones y planificación de las tareas, información relativa a procedimientos, prácticas, políticas, valoración del rendimiento de los empleados, etc.
Los canales de comunicación empleados para la misma son: teléfono,  reuniones, correo electrónico, manuales, guías, etc.
Durante el contacto de trabajador con trabajador la comunicación es totalmente directa, el compañerismo es parte fundamental de este grupo que genera menos índice de competencia a comparación de una agencia de ventas.

7) CAPACIDAD DE AUDITORIO:
Su capacidad no tienen limites, su principal objetivo es el incremente de ventas en la adquisición tanto del servicio como de los diversos productos que ofrecen cono son los aparatos tecnológicos receptores de la señal (misma que ellos te vende). Como tal el auditorio es confortable para el trabajar ya que cada uno tienen tareas asignadas que al efectuarlas facilitan y provocan el éxito en las ventas.

 





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