Práctica:
Indicación:
Investiga individualmente en la Internet lo que se te
pide, después sube tus respuestas y fuentes de consulta utilizadas a
tu blog personal. Puedes subir vídeos textos e imágenes.
1.
Consulta en la Web
un mínimo de dos ligas de filosofía e investiga ¿cuál es el papel de la
ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?
·
Ciencia:” Por otra parte, es
usual utilizar los términos epistemología, gnoseología, teoría del conocimiento
y filosofía de la ciencia como sinónimos. Sin embargo, de acuerdo con Reyes, el
término más cercano a epistemología es el de filosofía de la ciencia debido a
que la palabra griega episteme se refiere, no a cualquier forma de
conocimiento, si no aproximadamente a lo hoy se entiende por ciencia6”1
“(del latín scientĭa 'conocimiento”) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente
estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros”2
Su papel primordial son conocimientos
acumulados por medio de observación, razonamiento y experimentación.
·
Investigación científica:
la metodología aporta los diversos métodos empleados o conexos. “Ladrón
de Guevara afirma: “Es tarea de la metodología sintetizar y organizar los
avances logrados por la investigación en las diferentes disciplinas científicas
enriqueciendo con la práctica”.1
“Es el
nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances
científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas
observaciones.”3
Es decir su papel primordial es obtener
la información necesaria para contribuir a un enriquecimiento de conocimientos.
·
Conocimiento científico: Se basa en “la
metodología que es la teoría de los procedimientos generales de la
investigación que describen las características
que adopta el proceso general de este y las etapas que se divide dicho proceso,
desde el punto de vista de su producción y las condiciones en las cuales debe
hacerse”.1
“Es una
aproximación crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde
lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.”4
Es decir el papel del conocimiento científico
es la descripción de los hechos mediante la percepción que se obtiene base a
una investigación.
6REYES, Román,
terminología científico – social, aproximación critica Antopros, Barcelona,
1988, p. 347
- Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan
en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?
Este se basa por medio de las observaciones que adquiere por medio d ela
investigación científica, la cual cuenta con métodos que ayudan a la comprensión
de lo estudiado, por ejemplo:
“método universal; se usa en filosofía en el materialismo o cialectica.
Métodos generales: se usa en ciencias generales planteado en el hipotético
deductivo, hipotético inductivo, observación, experimentación, entre otros.
Métodos particulares: en el ensayo clínico o intervención comunitaria,
Cada uno se entrelaza ya que durante el dialectico se señala la orientación
del cognoscitivo […]”5
“El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que se
propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que
se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar
el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana
suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista
práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable
y justificada sobre un tema.”6
Método formal−axiomático.
Un axioma es una verdad evidente e indemostrable. No trata a cerca de
aspectos de la realidad, sino aporta laestructura que se utilizará en el resto
de las ciencias. Posteriormente se sustituyo el sentido natural de la evidencia
por un conjunto preciso de reglas de deducción.
Hoy las matemáticas y la lógica son un conjunto de axiomas y reglas
totalmente explícitas y formalizadas enun lenguaje artificial.
Método hermenéutico.
Estas ciencias trataron de adoptar el método propio de las ciencias
experimentales, surgió como una alternativa para estas ciencias.
3. Métodos específicos.
Son aquellos que cada ciencia desarrolla en sus explicaciones o para
obtenerlas.
Clasificación−división.
Permite distribuir un todo en las partes. Es un proceso mental
- Reflexiona y contesta la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los
hombres no acumularan experiencias o conocimientos?
Su nivel de sabiduría o inteligencia seria prácticamente
cero, es decir no obtendría enriquecimiento mental para valorar y comprender
las dudas que puedan originarse a lo largo del transcurrir del tiempo.
Se convertiría en una persona demasiado ermitaña
que se conformaría con la nada, porque en realidad no tendría ni la mínima idea
de que ocurre a su alrededor, quien es él, y el por qué.
- Consulta varias ligas donde se hable de la división de la ciencia y
argumenta: ¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?
“Hoy se ha aceptado la división de la ciencia en 3
grandes grupos:
1.
Las ciencias experimentales, empíricas o materiales:
éstas serían las ciencias por excelencia (exactas). En ellas el método
científico se aplica con mayor rigor. Son la física, la química, la
astronomía...
2.
Las ciencias formales: Son un
instrumento al servicio de las ciencias empíricas. No versan sobre la realidad,
sino sobre ideas. Son las matemáticas y la lógica.
3.
Las ciencias sociales o humanas: no son realmente
ciencias, son disciplinas que han tratado de copiar a lasciencias
experimentales. Son la filosofía, la psicología, la sociología...”7
En lo personal no creo que exista alguna división de
la ciencia que sea la mas importante y aunque cada una de estas forman un
conjunto de explicaciones a diversos temas “contrastantes” unas de otras son su
complemento.
5 ¿Cuál es el
papel del pensamiento en la realidad?
"Primeramente se debe aclarar a que tipo de
pensamiento se refiere y que se entiende por pensar; pues la palabra “pensar”
se emplea con distintas acepciones dependiendo del contexto y del propósito con
el que se use. Cuantas veces se escucha de padres, maestros o amigos la palabra
¡Piensa! o bien ¡Piensa antes de hacer y no hagas
para después pensar en lo que ya no puedes remediar! o ¿Qué piensas de tu
infancia?
Pero ¿A qué tipo de pensamiento se refieren las
anteriores afirmaciones? En los dos primeros casos a lo que se invita es a
analizar, a reflexionar, a argumentar, a justificar con razones fundamentadas
una decisión; en el segundo caso lo que se pide es que se recuerde cómo fue la
infancia”. 8
Por tanto se entiende que el pensamiento esta asociada
a recordar, exponer una idea, dar una opinión, analizar, reflexionar,
argumentar. Acción que nos lleva a tener una relación no solo intima con
nuestras propias ideas, si no que logremos exponerlas a un determina grupo de personas.
Ligas
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