viernes, 12 de octubre de 2012

Una explicación más racional en torno al estudio de la comunicación.


Práctica: 

Indicación: Investiga individualmente en la Internet lo que se te pide, después sube tus respuestas y fuentes de consulta utilizadas a tu blog personal. Puedes subir vídeos  textos e imágenes.

              1.    Consulta en la Web un mínimo de dos ligas de filosofía e investiga ¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?
·         Ciencia:” Por otra parte, es usual utilizar los términos epistemología, gnoseología, teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia como sinónimos. Sin embargo, de acuerdo con Reyes, el término más cercano a epistemología es el de filosofía de la ciencia debido a que la palabra griega episteme se refiere, no a cualquier forma de conocimiento, si no aproximadamente a lo hoy se entiende por ciencia61
(del latín scientĭa 'conocimiento”) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros”2
Su papel primordial son conocimientos acumulados por medio de observación, razonamiento y experimentación.


·         Investigación científica: la metodología aporta los diversos métodos empleados o conexos. “Ladrón de Guevara afirma: “Es tarea de la metodología sintetizar y organizar los avances logrados por la investigación en las diferentes disciplinas científicas enriqueciendo con la práctica”.1
“Es el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.”3
Es decir su papel primordial es obtener la información necesaria para contribuir a un enriquecimiento de conocimientos.



·         Conocimiento científico: Se basa en “la metodología que es la teoría de los procedimientos generales de la investigación que describen las  características que adopta el proceso general de este y las etapas que se divide dicho proceso, desde el punto de vista de su producción y las condiciones en las cuales debe hacerse”.1
“Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.”4
Es decir el papel del conocimiento científico es la descripción de los hechos mediante la percepción que se obtiene base a una investigación.
6REYES, Román, terminología científico – social, aproximación critica Antopros, Barcelona, 1988, p. 347



  1. Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?
Este se basa por medio de las observaciones que adquiere por medio d ela investigación científica, la cual cuenta con métodos que ayudan a la comprensión de lo estudiado, por ejemplo:
“método universal; se usa en filosofía en el materialismo o cialectica.
Métodos generales: se usa en ciencias generales planteado en el hipotético deductivo, hipotético inductivo, observación, experimentación, entre otros.
Métodos particulares: en el ensayo clínico o intervención comunitaria,
Cada uno se entrelaza ya que durante el dialectico se señala la orientación del cognoscitivo […]”5
“El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.”6
Método formal−axiomático.
Un axioma es una verdad evidente e indemostrable. No trata a cerca de aspectos de la realidad, sino aporta laestructura que se utilizará en el resto de las ciencias. Posteriormente se sustituyo el sentido natural de la evidencia por un conjunto preciso de reglas de deducción.
Hoy las matemáticas y la lógica son un conjunto de axiomas y reglas totalmente explícitas y formalizadas enun lenguaje artificial.
Método hermenéutico.
Estas ciencias trataron de adoptar el método propio de las ciencias experimentales, surgió como una alternativa para estas ciencias.
3. Métodos específicos.
Son aquellos que cada ciencia desarrolla en sus explicaciones o para obtenerlas.
Clasificación−división.
Permite distribuir un todo en las partes. Es un proceso mental


  1. Reflexiona y contesta la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos?
Su nivel de sabiduría o inteligencia seria prácticamente cero, es decir no obtendría enriquecimiento mental para valorar y comprender las dudas que puedan originarse a lo largo del transcurrir del tiempo.
Se convertiría en una persona demasiado ermitaña que se conformaría con la nada, porque en realidad no tendría ni la mínima idea de que ocurre a su alrededor, quien es él, y el por qué.


  1. Consulta varias ligas donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?
“Hoy se ha aceptado la división de la ciencia en 3 grandes grupos:
1. Las ciencias experimentales, empíricas o materiales: éstas serían las ciencias por excelencia (exactas). En ellas el método científico se aplica con mayor rigor. Son la física, la química, la astronomía...
2. Las ciencias formales: Son un instrumento al servicio de las ciencias empíricas. No versan sobre la realidad, sino sobre ideas. Son las matemáticas y la lógica.
3. Las ciencias sociales o humanas: no son realmente ciencias, son disciplinas que han tratado de copiar a lasciencias experimentales. Son la filosofía, la psicología, la sociología...”7
En lo personal no creo que exista alguna división de la ciencia que sea la mas importante y aunque cada una de estas forman un conjunto de explicaciones a diversos temas “contrastantes” unas de otras son su complemento.



5 ¿Cuál es el papel del pensamiento en la realidad?
"Primeramente se debe aclarar a que tipo de pensamiento se refiere y que se entiende por pensar; pues la palabra “pensar” se emplea con distintas acepciones dependiendo del contexto y del propósito con el que se use. Cuantas veces se escucha de padres, maestros o amigos la palabra
¡Piensa! o bien ¡Piensa antes de hacer y no hagas para después pensar en lo que ya no puedes remediar! o ¿Qué piensas de tu infancia?
Pero ¿A qué tipo de pensamiento se refieren las anteriores afirmaciones? En los dos primeros casos a lo que se invita es a analizar, a reflexionar, a argumentar, a justificar con razones fundamentadas una decisión; en el segundo caso lo que se pide es que se recuerde cómo fue la infancia”. 8
Por tanto se entiende que el pensamiento esta asociada a recordar, exponer una idea, dar una opinión, analizar, reflexionar, argumentar. Acción que nos lleva a tener una relación no solo intima con nuestras propias ideas, si no que logremos exponerlas a un determina grupo de personas.



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