PRACTICA.
Sentimientos de agrado y desagrado.
Objetivos:
Que los participantes:
·
Permitan que la
libertad de expresión de sentimientos de agrado, desagrado, afecto o agresión
se muestre.
·
Valoren las
conductas y sentimientos de agrado y desagrado que asumimos cotidianamente.
·
Medirán el nivel
de compromiso consigo y los demás que asumen a través de este cuestionario de
evaluación.
Descripción
de los objetivos:
Se presentan un
cuestionario que tiene como propósito que cada uno de los participantes evalúe
las conductas, sentimientos y mensaje que se les presenta a los demás. Es un
ejercicio que solo pretende mostrar un indicio de lo que hacemos, dejamos de
hacer y de las reflexiones que nos dejará.
Cada persona
deberá responder las afirmaciones o preguntas que se le presentan sobre el
manejo de su comunicación personal. No son respuestas que permitan medir
nuestras habilidades, posturas o deficientes, sino que sólo pretende hacernos
valorar nuestras conductas y reacciones.
Actividades:
Instrucciones específicas:
Cada
participante debe colocar el número que considera le corresponde a cada una de
las afirmaciones. Desde el uno hasta el cuatro.
Al término del
ejercicio, sumará sus respuestas, las cuales, subirá a su blog y después,
dentro del propio salón de clases, presentará impresas sus respuestas con su nombre
y grupo y posteriormente, con el apoyo del instructor, se valorarán todos los
resultados.
Desarrollo:
Cada uno de los
participantes del grupo responderá por su parte, antes de la sesión, todo el
cuestionario, traerá la suma de sus respuestas y las comparará con las de sus
compañeros.
La revisión de
resultados se hará en equipos de menos de seis integrantes, los que expondrán
sus conclusiones en plenaria.
Al finalizar, se
comenta todo el ejercicio.
Recursos
materiales a utilizar:
Un salón
suficientemente iluminado y amplio para que el grupo trabaje eficientemente.
Cuaderno de
Trabajo con sus respuestas.
Duración:
60 minutos
aproximadamente.
Cuestionario
de las Maneras de agradar a los demás.
Indicación: Coloca
entre los paréntesis de cada una de las preguntas o afirmaciones el número que
consideres le corresponde y que va de 1.- Nunca, 2.- Casi nunca, 3.- Casi
siempre y 4.- Siempre.
Al
finalizar de calificarte, has la suma de tus resultados.
1.- Nunca
|
2.- Casi
nunca
|
3.- Casi
siempre
|
4.-
Siempre
|
1. Te interesas
sinceramente por los demás, sabiendo que puedes ganar más amigos, en lugar de
hacerlo por ti
mismo.
( 2 )
2.- Tu manera de
pensar es que el individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene
las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los
demás.
( 3 )
3.- Durante años
me he preocupado por conocer los cumpleaños de mis amigos. Sobre mi interés, lo
mismo que con todo lo demás en las relaciones humanas, debo ser sincero.
( 4 )
4.- Consideras
que las acciones dicen más que las palabras, que una sonrisa sustituye a
expresiones como: "Me gusta usted”. “Me causa felicidad”. “Me alegro tanto
de
verlo".
( 3 )
5.- Hablas
cotidianamente de una verdadera sonrisa, que alegre el corazón, que venga de
adentro y que valga buen monto en tu vida.
( 3 )
6.- Disfrutas
cuando te encuentras con la gente, si esperas que los demás la pasen bien
cuando se encuentran contigo. ( 4
)
7.- Cuando estás
sola(o), silbas, tarareas o cantas. Lo haces por ser feliz y para que
contribuyas para hacer feliz a los demás. ( 4
)
8.- Estas de
acuerdo en que todo el mundo busque la felicidad, que hay un medio seguro para
encontrarla. Que consiste en controlar nuestros pensamientos, que la felicidad
no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas.
( 4 )
9.- Consideras
que no es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o realizamos, nada de eso,
lo que nos hace felices o desgraciados es lo que pensamos acerca de todo
ello.
( 4
)
10.- Estas de
acuerdo con el proverbio chino que dice: "El hombre cuya cara no sonríe no
debe abrir una tienda". ( 4
)
11.- Consideras
que el valor de una sonrisa no cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a
quienes reciben, sin empobrecer a quienes la da. ( 4
)
12.- Estas de
acuerdo en que cuando hay una sonrisa ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su
recuerdo dura a veces para siempre. Que casi todas las personas son tan felices
como deciden serlo. ( 4 )
13.- Nadie es
tan rico que pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecer
por sus beneficios. Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en
los negocios es la contraseña de los amigos. ( 3
)
14.- Consideras
que el valor de una sonrisa es descanso para los fatigados, luz para los
decepcionados, sol para los tristes, y el mejor antídoto contra las preocupaciones.
( 3 )
15.- Estas de
acuerdo en que la sonrisa no puede ser comprada, pedida, prestada o robada,
porque es algo que no rinde beneficio a nadie a menos que sea brindada
espontánea y gratuitamente. ( 3
)
16.- Estas de
acuerdo en que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante
en cualquier idioma. Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien
no le queda ninguna que dar. ( 3 )
17.- Cuando te
interesas por conocer el común de los nombres de los demás, más que
interesarnos por el nombre propio lo haces porque es tu forma de
pensar.
( 2 )
18.-
Desarrollas, en tu actividad cotidiana, un gran esfuerzo por aprender los
nombres de pila de los demás. ( 2
)
19.- Estas de
acuerdo en que el nombre no nos pone aparte como individuo; sino que nos hace
sentir únicos entre todos los demás. ( 4 )
20.- La
información que damos, o la pregunta que hacemos, tienen para ti una
importancia especial cuando le agregas el nombre de tu interlocutor.
( 3 )
21.- En tu
actividad diaria, como un buen oyente, animas a los demás a que hablen de sí
mismos. ( 3 )
22.- Te hace
pensar que era un buen conversador cuando, en realidad, no habías sido más que
un buen oyente. ( 4 )
23.- Estas de
acuerdo en que la persona que sólo habla de sí, sólo piensa en sí, la persona
que sólo piensa en sí mismo carece de toda educación.
( 3 )
24.- Recuerdas
que la persona con quien hablas está cien veces más interesada en sí misma y en
sus necesidades y sus problemas que en ti y tus problemas. ( 2
)
25.- Hablas
siempre de lo que les interesa a los demás. Hablas en términos de los intereses
de la otra persona pues consideras que es beneficioso para las dos
partes.
( 1 )
26.- Haces que
la otra persona se sienta importante y sincera, cuando consideras que se le
pueda admirar honradamente ( 4 )
27.- Tratas
siempre de que la otra persona se sienta importante.
( 3 )
28.- Aceptas que
todos queremos la aprobación de todos aquellos con quienes entramos en contacto.
( 4 )
29.- Queremos
que se reconozcan nuestros méritos. Queremos tener la sensación de nuestra
importancia en nuestro pequeño mundo. ( 4 )
30.- Queremos
escuchar adulaciones baratas, sin sinceridad, aunque anhelamos una sincera
apreciación. ( 1 )
31.- Para que la
vida de una persona cambie totalmente puede bastar que alguien como tú le haga
sentir importante. Háblale a la persona de ella misma y te escuchará por
horas.
( 2 )
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