II.3 LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL
OPERATIVO DEL APRENDIZAJE
UNIDAD II.
EL PROCESO
DE LA COMUNICACIÓN.
APRENDIZAJE
3.
Valora los elementos del
proceso de la comunicación en los niveles intrapersonal e interpersonal, a
través de las siguientes prácticas planificadas.
TEMÁTICA
- Concepto y características del proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal.
- Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal.
ESTRATEGIA
a)
Preinstruccional (conocimientos previos).
- Trabajo “El árbol de mi vida” (ver anexo).
- El profesor solicita a cada uno de los alumnos presentar un mapa conceptual de lo que elaboraron en su Wikis como Trabajo colaborativo de los elementos de la comunicación humana por grupos en su aprendizaje anteriormente realizado en la Sala Telmex, junto con la lectura del tema correspondiente del libro TE COMUNICA. Cada quien debe subirlo a su Blog personal.
- Hacer el Test Comunicación interpersonal (ver anexo)
b)
Coinstruccional (contenidos temáticos).
·
También,
para la sesión de la Sala Telmex (en la semana del 16 al 17 de octubre), los
alumnos presentarán, en sus wikis, un trabajo sobre: “El árbol de mi vida”. Comentarán
sus apreciaciones y cómo se sintieron en el proceso de esta actividad.
Finalmente, el profesor definirá las conclusiones necesarias, enfatizando la
importancia de las diversas partes del árbol, en la comunicación intrapersonal
e interpersonal, y en su desarrollo personal.
- El profesor selecciona al azar un alumno para que explique a otro grupo de alumnos el mapa que elaboró. Asignar un tiempo prudente a cada paso.
- Ejercicio “Cien años” (ver anexo).
- De manera individual, el alumno realizará un listado, en su Blog, de experiencias y vivencias donde han aplicado las características de los elementos del proceso comunicación, tanto intrapersonal como interpersonal, tres de cada una. En plenaria compartirán con el grupo sus ejemplos.
- Actividad de cierre en plenaria: El profesor, conjuntamente con los alumnos, establecerán las conclusiones de las actividades.
c)
Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
- Trabajo de repaso que se sugiere (ver anexo).
SUGERENCIAS
DE EVALUACIÓN.
- Test.
- Trabajo del árbol.
- Mapa conceptual del tema correspondiente y los del grupo colaborativo.
- Listado de experiencias y vivencias.
EN LOS BLOGS DE CADA ALUMNO
EJERCICIO “CIEN AÑOS”
Aprendizaje:
Reflexiona y valora la comunicación
intrapersonal a partir de la toma de conciencia de su tiempo en forma
organizada y sistematizada, en relación con sus acciones actuales, las cuales
repercutirán en su futuro.
Materiales:
Computadora, Internet y herramientas
de las Tics.
Disposición del grupo:
En las computadoras y en equipos de trabajo.
Desarrollo:
El grupo interactuará: el profesor indicará a los
alumnos que elijan un lugar en la Sala Telmex donde trabajar; una vez instalado
todo el grupo, el docente iniciará el ejercicio leyendo el siguiente texto:
“Cien años”
Hoy tendrán todos ustedes la
ocasión de iniciar, introspectivamente, su propio guión. Sentémonos en lugar
quieto y privado. Cierren los ojos y lleven hacia adentro su conciencia.
Imagínense asimismo. Como personas muy, pero muy viejas, casi de cien años.
Imagínense cómo se ven, donde están y quienes están con ustedes. Disfruten la
escena por breves momentos. Bien, ahora imaginen que, de alguna forma, ustedes
saben que este es el último día de su vida. Permitan que ésta pase ante sus ojos
como si estuvieran en un escenario o una pantalla de cine. Estén conscientes de
las imágenes, los colores, los olores, las gentes y las situaciones que
experimentan.
- Después de haber dado tiempo para realizar este
ejercicio, los alumnos responderán las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el título de mi obra?
Sentido.
- ¿Cuál es el tema?
Buscar el
sentido del porque estoy en esta vida y la problemática de una relacion
- ¿Cuáles son los personajes secundarios? ¿Cuál es el papel que realizan?
Mis padres y
suegros, brindarme el apoyo y los impedimentos para la felicidad junto a mi
pareja.
- ¿Cuál es la escena? ¿Cambia a menudo o permanece casi igual?
Estar constantemente
en duda de mi existencia y decisiones, cambiara la escena.
- ¿Cuál es el punto decisivo de la obra?
El no
importarme los prejuicios marcados por mis padres y luchar por mi felicidad
junto a mi pareja, para encontrar el sentido de mi vida.
- ¿Qué pasa en la escena final?
Estoy sentada en una banca del
parque mirando un estanque se encuentra a pocos metros de mi, es otoño y las
hojas truenan, se siente una brisa de aire helado pero acogedor, llego mi
pareja se sienta a un lado, me toma de la mano, nos miramos y sonreímos.
Le agradezco; todo el tiempo
junto a mi, el haber luchado contra de todo, los hijos hermosos que me ha dado, pero sabe
que es momento de partir.
- ¿De qué me arrepentí?
De no haberla
conocido antes.
- ¿Qué siento no haber hecho?
Dejar pasar
tanto tiempo sin su compañía por mi inseguridad.
- ¿De qué estoy realmente contento?
De haber
logrado todos esos sueños que de jóvenes planeamos.
- ¿Hay algo que me gustaría cambiar o hacer más?
El sentido de
mi vida antes de conocer a esa persona tan especial.
- En ocasiones, las personas deben enfrentarse a la muerte antes de concluir sus metas en la vida.
Decirle finalmente
que expectativas quería en mi vida, que supiera que al fin había encontrado
sentido a la vida.
- Los guiones son constructivos y triunfadores, por qué.
Son el reflejo
de las metas que nos planteamos a futuro, sin importar que las situaciones
puedan cambiar, se construyen bases por las cuales luchar y así lograr el éxito planeado.
Después de que el alumno redacta en su Blog sus
respuestas, se realiza una plenaria con el grupo, para exponer y compartir sus
respuestas. Reflexionar acerca de la importancia del proceso de la comunicación
intrapersonal y la conciencia del tiempo, de sus acciones, de sus
consecuencias, del presente y del futuro.
¿Quién Dijo?. Por Raúl. En: Humor — octubre 10, 2012
INDICACIONES: Relaciona cada una de las
afirmaciones con el destinatario correspondiente de acuerdo al sentido de la
afirmación. Escribe el número en cada uno de los incisos.
1.
1°A mí lo que me revientan son los camiones.
2.
2°Tengo nervios de acero.
3.
3°Al fin solos.
4.
4°Me choca la gente que no da la cara.
5.
5°Me encanta ir a la escuela.
6.
6°Estoy en cinta.
7.
7°Que hermosa es la humanidad.
8.
8°Levantaré los caídos y oprimiré los grandes.
9.
9°Devuélvanme mi capa.
10. 10°Vayamos al grano.
11.11° Me las pagarás.
12. 12°Tengo todos mis hijos de apellido distinto.
13. 13°No al paro.
14. 14°Si hay algo que me revienta son los alfileres.
15. 15°Mi padre es un viejo verde.
16. 16°En mi casa nos llevamos a patadas.
17. 17°Mi novia es una perra.
18. 18°Seamos claros.
19. 19°No temáis es solo una nube pasajera.
20. 20°Mi madre es una arrastrada.
21. 21°Eres la única mujer de mi vida.
|
a)
Un albino. ( 5 )
b)
Anónimo. ( 18 )
c)
Bruce Lee. ( 19
)
d)
Un caníbal. ( 12
)
e)
Un cardiaco. ( 1
)
f)
Carlos Distinto. ( 4
)
g)
Un corpiño. ( 11
)
h)
Un dermatólogo. ( 10 )
i)
El ermitaño. ( 3
)
j)
Fondo monetario internacional. ( 13
)
k)
Un globo. ( 14
)
l)
Hulk. ( 2
)
m)
Noé. ( 7
)
n)
El ozono. ( 8
)
o)
Un piojo. ( 16
)
p)
Pluto. ( 17
)
q)
Robocop. ( 9 )
r)
El sapo. ( 15 )
s) Scotch. ( 6 )
t) Una víbora. ( 20 )
|
Cuando comencé a leer las frases
no comprendí bien en que sentido se dirían así que decidí poner a mi criterio
quien diría cada expresión, se me hizo algo confuso pero al razonar cada
frase, me pareció gracioso.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario