Tema:
Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e
interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.
PRÁCTICA
12: Pensemos negativamente.
Objetivos:
Que los participantes:
·
Evalúen las
respuestas que tenemos que construir ante los demás para evitar los conflictos,
malos entendidos y ubicar las principales reglas a seguir.
·
Comprendan la
importancia de aceptar las recomendaciones, juicios y conductas que nos
permitan valorar a partir de la concepción que tenemos de los demás y de lo que
nos toca asumir para lograr un equilibrio consigo mismo y con su realidad.
·
Evalúen la forma
como tienen que dirigirse a los otros a partir de negar lo que son recomendaciones
para que modifiquen parte de su actuación y puedan sobresalir como seres
humanos.
Descripción
de los objetivos:
Con el conjunto
de recomendaciones que se te presentan en la parte de abajo de esta práctica,
cada uno de los participantes responderán de manera opuesta o negativa a las
apelaciones, réplicas, guías o afirmaciones.
No se trata de
responder en forma literal a lo que se afirme, sino de provocar en los que los
lean, una reflexión, hilaridad, regocijo y una experiencia de aprendizaje
significativo.
Actividades:
Instrucciones específicas:
Después de la
lectura de cada uno de los párrafos de recomendaciones que se te dan, tu tarea
inmediata es el de elaborar, de cada una de las afirmaciones, una propuesta de
lo que no se debe realizar. Esta tarea la realizarás en la
biblioteca de su hogar o lugar de estudio favorito.
Presentarás tus
resultados en tu blog y seleccionarás compañeras(os) como integrantes de tu
equipo con el que te toca trabajar, el que se organizará al principio de iniciar
esta semana. Discutirán los acuerdos y desacuerdos emanados de las
afirmaciones. ¿En qué están de acuerdo y en desacuerdo?
Recursos
materiales a utilizar:
Computadora en
Internet con las respuestas de cada uno de los participantes.
Recomendaciones
1.-
La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola.
¿Por
qué demostrar a un hombre que se equivoca? ¿Has de agradarle con eso? ¿Por qué
no dejarle que salve su dignidad? No se te pidió una opinión. No hacía falta.
¿Por qué discutir con él? Hay que evitar siempre el ángulo agudo. Sólo hay un
modo de sacar la mejor parte de una discusión: evitarla. "Si discute
usted, y pelea y contradice, puede lograr a veces un triunfo; pero será un
triunfo vacío, porque jamás obtendrá la buena voluntad del contrincante"
dijo Benjamin Franklin. Piense, pues, en esto ¿Qué prefiere tener: una victoria
académica, teatral, o la buena voluntad de un hombre? Muy pocas veces obtendrá
las dos cosas. "El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor"
y un malentendido no termina nunca gracias a una discusión sino gracias al
tacto, la diplomacia, la conciliación, y un sincero deseo de aprecia el punto
de vista de los demás.
NO SE DEBE:
Responder como el agresor predispone (agresivo, altanero), ceder a las provocaciones del contrario, perder la razón
por impulsos, tomar decisiones sin analizarlas, actuar de forma retadora, interferir con opiniones cuando no
se han pedido e Interrumpir a quien esta hablando.
2.-
"No debe perder tiempo en discusiones personales la persona que está
resuelta a ser lo más que pueda, y menos
todavía debe exponerse a las consecuencias, incluso a la ruina de su carácter y
la pérdida de su serenidad.
Ceder en las
cosas grandes sobre las cuales no puedes exhibir más que derechos iguales; y
ceder en las más pequeñas aunque te sean claramente propias. Decía Abraham
Lincoln: “Mejor es dar paso a un perro, que ser mordido por él al disputarle
ese derecho. Ni aun matando al perro se curaría de la mordedura"
NO SE DEBE:
Brindar importancia a quien no lo merezca,
evadir las consecuencias de los actos, buscar riña cuando todo se ha tenido
claro, jugar con las posibilidades, sabiendo que se tiene más que perder y aferrar
a la idea propia sin considerar las demás.
3.-
Para impedir que un desacuerdo se transforme en una discusión: Acepte el
desacuerdo (Cuando dos socios siempre están de acuerdo, uno de
ellos no es necesario); quizás esté en desacuerdo de su oportunidad de
corregirse antes de cometer un grave error. Desconfíe de su primera impresión
instintiva. Controle su carácter. Primero escuche, dele a su oponente la
oportunidad de hablar, déjelo terminar. Busque las áreas de acuerdo y
expóngalas antes los demás para que las acepten o rechacen.
NO SE DEBE
Negar la posibilidad de un error, tener
miedo a equivocarse, creer que solo tú tienes la razón, omitir la opinión de
los demás, crear barreras que impidan una comunicación adecuada (no poder atención
ante quien se encuentra expresando su opinión) e ignorar las nuevas ideas, a
pesar de saber que son una buena opción.
4.-
Sea honesto; busque los puntos donde puede admitir su error, y
hágalo, discúlpese por sus errores, eso desarmará a sus oponentes y reducirá la
actitud defensiva. Prometa pensar y analizar con cuidado las ideas de sus
oponentes; y hágalo en serio, sus oponentes pueden tener razón.
Agradezca
sinceramente a sus oponentes por su interés. Posponga la acción de modo que
ambos bandos tengan tiempo de repensar el problema (sugiera otra reunión).
Cuando dos personas gritan, no hay comunicación, sólo ruido y malas
vibraciones.
NO SE DEBE:
Negar los errores, ser orgulloso, actuar
por impulso, desechar sin antes valorar lo que su ponente le proponga, ser mal
agradecido, tomar decisiones sin un análisis previo y alterar los mensajes con
interferencias como el ruido.
5.-
Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás
diga a una persona que está equivocada. No empiece nunca anunciando: Le voy a
demostrar tal y tal cosa. Hace que quien lo escucha quiera librar batalla con
usted, antes de que empiece a hablar. Si va usted a demostrar algo, que no lo
sepa nadie. Hágalo sutilmente, con tal destreza que nadie piense que lo está
haciendo.
Si alguien hace
una afirmación que a juicio de usted está errada -sí, aun cuando usted sepa que
está errada- es mucho mejor empezar diciendo: Bien, escuche. Yo pienso de otro
modo, pero quizá me equivoque. "Ponte rápidamente de acuerdo con tu
adversario" No hay que discutir con el cliente o con el cónyuge o con el
adversario. No le diga que se equivoca, no lo haga enojar; utilice un poco de
tacto, de diplomacia.
NO SE DEBE:
Expresar despectivamente de las
opiniones de los demás, decir directamente que se ha equivocado, imponer las
ideas personales como únicas y correctas, interrumpir bruscamente a quien esta
hablando y tomar actitudes prepotentes para imponer su verdad.
6.-
Si usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente. Si
sabemos que de todas maneras se va a demostrar nuestro error, ¿no es mucho
mejor ganar la delantera y reconocerlo por nuestra cuenta? ¿No es mucho más
fácil escuchar la crítica de nuestros labios que la censura de labios ajenos?
Diga usted de sí
mismo todas las cosas negativas que sabe está pensando la otra persona, o
quiere decir, o se propone decir, y dígalas antes de que él haya tenido una
oportunidad de formularlas, y le quitará la razón de hablar. Cuando tenemos
razón, tratemos pues de atraer, suavemente y con tacto, a los demás a nuestra
manera de pensar; y cuando nos equivocamos -muy a menudo, por cierto, a poco
que seamos honestos con nosotros mismos- admitamos rápidamente y con entusiasmo
el error. "Peleando no se consigue jamás lo suficiente, pero cediendo se
consigue más de lo que se espera".
NO SE DEBE:
Tomar actitudes de agresión para
esconder un error, negar que se tiene una equivocación, justificar un
desacierto, aferrarse a que las ideas expresadas son correctas y ofender a los demás
para evitar su ridículo.
7.-
Empiece en forma amigable. Si vienes
hacia mí con los puños cerrados -dijo Woodrow Wilson- creo poder prometerte que
los míos se apretarán más rápido que los tuyos, pero si vienes a mí y me dices:
"Sentémonos y conversemos y, si estamos en desacuerdo, comprendemos por
qué estamos en desacuerdo, y precisamente en qué lo estamos", llegaremos a
advertir que al fin y al cabo no nos hallamos tan lejos uno de otro, que los
puntos en que diferimos son pocos y los puntos en que convenimos son muchos, y
que si tenemos la paciencia y la franqueza y el deseo necesario para ponernos
de acuerdo a ello llegaremos." Es como el juicio que dice: "Una gota
de miel caza más moscas que un galón de hiel".
NO SE DEBE:
Crear una idea predispuesta por solo
una apariencia, se debe presentar con actitudes de superioridad, cerrar tu
mente, ser egocéntrico, imponer tu forma de actuar y pensar, así como juzgar sin
antes conocer.
8.-
Consiga que la otra persona diga "Sí, sí", inmediatamente.
Cuando hable con alguien, no empiece discutiendo las cosas en que hay
divergencia entre los dos. Empiece destacando -y siga destacando- las cosas en
que están de acuerdo. Siga acentuando -si es posible- que los dos tienden al
mismo fin y que la única diferencia es de método y no de propósito.
NO SE DEBE:
Destacar las diferencias, poder límites que eviten la comprensión,
emitir simplemente las desventajas, convencer que no existe algo en común y omitir
las ventajas que tiene el desempeño de la conversación o acción que los
llevaran a una finalidad de satisfacción mutua.
9.-
Cuando una persona ha dicho No todo el orgullo que hay en su personalidad exige
que sea consecuente consigo misma. El orador
hábil obtiene "desde el principio una serie de Seis", como respuesta.
Discutir no da beneficios, es mucho más provechoso e interesante mirar las
cosas desde el punto de vista del interlocutor y hacerle decir "sí,
sí" desde un principio. Método socrático: obtener una respuesta de "sí,
sí". Hacía preguntas con las cuales tenía que convenir su interlocutor.
Seguía ganando una afirmación tras otra, hasta que tenía una cantidad de
"seis" a su favor. Seguía preguntando, hasta que por fin, casi sin
darse cuenta, su adversario se veía llegando a una conclusión que pocos minutos
antes habría rechazado enérgicamente. Quien pisa con suavidad va lejos.
NO SE DEBE:
Exigir que las opiniones sean a su
favor, imponer ideas sin antes escuchar su opinión, actuar enérgicamente para
obtener un sí, renunciar a la posibilidad de cambiar la opinión del otro a
nuestro favor y perder la paciencia o razón ante una negación.
10.-
Permita que la otra persona sea quien hable más. Casi
todos nosotros, cuando tratamos de atraer a los demás a nuestro modo de pensar,
hablamos demasiado, lo cual es un error. Dejemos que hable la otra persona. Si
estamos en desacuerdo con ella, podemos vernos tentados a interrumpirla. Pero
no lo hagamos. Es peligroso. No nos prestará atención mientras tenga todavía
una cantidad de ideas propias que reclaman expresión. La verdad es que hasta
nuestros amigos prefieren hablarnos de sus hazañas antes que escucharnos hablar
de las nuestras. En conclusión: "Si quieres tener enemigos, supera a tus
amigos; si quieres tener amigos, deja que tus amigos te superen".
NO SE DEBE:
Hablar demasiado para convencer al
otro de tus propios criterios, interrumpir cuando los demás expresan sus ideas,
hacer menos a quienes te escuchan y manifestar como tema de interés y principal,
solo hablar de ti
11.-
Permita que la otra persona sienta que la idea es de ella.
Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona.
¿No sería más sagaz hacer sugestiones y dejar que los demás lleguen por sí
solos a la conclusión? Al hombre hay que enseñarle como si no se le enseñara y
proponerle lo desconocido como olvidado. Dejar que la otra persona sienta que
la idea es suya. "La razón por la cual los ríos y los mares reciben el
homenaje de cien torrentes de la montaña es que se mantiene por debajo de
ellos. El sabio que desea estar por encima de los hombres se coloca debajo de
ellos; el que quiere estar delante de ellos se coloca detrás" manifestaba
Lao Tsé.
NO SE DEBE:
Tomar como referencia tan solo su
criterio, apropiarse de todas las ideas, quitarle meritos a los demás, creerse
superior y no predisponer las acciones de los demás.
12.-
Recuerde que la otra persona puede estar equivocada por completo. Pero ella no
lo cree. No la censure. ¿Qué pensaría, cómo
reaccionaría yo si estuviera en su lugar? Al interesarnos en las causas es
menos probable que nos disgusten los efectos. El buen éxito en el trato con los
demás depende de que se capte con simpatía el punto de vista de la otra
persona. "Se coopera eficazmente en la conversación cuando uno muestra que
considera las ideas y sentimientos de la otra persona tan importantes como los
propios. El modo de alentar al interlocutor a tener la mente abierta a nuestras
ideas, es iniciar la conversación dándole claras indicaciones sobre nuestras
intenciones, dirigiendo lo que decimos por lo que nos gustaría oír si
estuviéramos en la piel del otro, y aceptando siempre sus puntos de
vista".
NO SE DEBE:
Ser individualista en la forma de
pensar (si mismos), ser mal educado,
velar por tus propios intereses, hacer menos los sentimientos e ideas de los demás,
colocarse como prioridad, tus intereses y creer inferior el punto de vista ajeno.
13.-
Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona.
Frase mágica que sirva para detener las discusiones para eliminar malos
sentimientos, crear buena voluntad y hacer que se lo escuche atentamente: “Yo
no lo puedo culpar por sentirse como se siente. Si yo estuviera en su lugar, no
hay duda de que me sentiría de la misma manera." La especie humana ansia
universalmente la simpatía.
NO SE DEBE:
Mostrar indiferencia
por las ideas de los demás, menospreciar aquello con lo que no estamos de
acuerdo, ser frívolo, tener actitudes antipáticas y valorar tan solo lo que uno
aporta.
14.-
Apele a los motivos más nobles. Por lo común
la gente tiene dos razones para hacer una cosa: una razón que parece buena y
digna, y la otra, la verdadera razón. A fin de modificar a la gente apelemos a
sus motivos más nobles.
NO
SE DEBE:
Atacar a los demás por el punto más débil que se le
conoce, si este se le fue confiado, actuar aparentando razones ajenas a la
verdadera, dejar de defender los
principales intereses, confundir las razones, con los deseos y hacer inferior a
los motivos nobles.
DISCUSIÓN GLOBAL DEL TEMA:
DISCUSIÓN GLOBAL DEL TEMA:
Hernandez Equihua David
Cuéllar Sánchez Ana Belén
Valle Villagómez Karen
Estamos de acuerdo que en la comunicación para disminuir las discusiones hagamos que las otras personas sientan que estamos tomando muy en cuenta sus ideas, haciéndolos sentir demasiado importantes en la conversación pues motivamos el interés y la ayuda de ambas partes. Así mismo creo importante que se enseñe a no imponer la visión de uno, pues es tan válida como la de los demás. Además esto nos lleva a no cerrarnos a nuevos conocimientos o posturas y ha ampliar nuestra visión de las cosas, pudiendo mejorar como personas y tener un crecimiento intelectual.
Logrando un enriquecimiento mutuo en los conocimientos adquiridos más allá de la experiencia con base a la información ya obtenida. El idealizar un conocimiento completo nos lleva a caer en el error de ignorancia, al negarse la posibilidad de aprender mas aya de lo que sabemos, tomando en cuenta que nunca será lo suficiente, aprender a aceptar nuestros errores, también es una forma de hacer crecer nuestro intelecto.
El proceso de la comunicación como un modelo sin principio ni fin no puede verse limitado por la imposición de un solo emisor en el proceso, ni mucho menos no guardar una relación tanto psicológica como de ideas con su receptor, debido a que el proceso debe tener una continuidad tanto en las ideas como en la participación e influencia de los individuos en la comunicación, llegando por ende al tema de poner en común cosas, que pareciera cosa fácil, pero no lo es.
El texto nos da buenos consejos para poder lograr este cometido y tener una mejor relación con los demás. Haciendo el proceso de comunicación mucho más eficaz y llevándonos a mejorar la forma de expresarnos y de relacionarnos con los otros.
Por lo general estamos de acuerdo que la forma de no presionar sobre nuestro receptor, considerarlo, actuar con cautela en cuanto a nuestro tema, ser amable, empáticos y otras recomendaciones son las mejores formas de poder llegar a acuerdos, siendo así a nuestro criterio que lo mencionado en el texto es adecuado para una buena comunicación grupal o interpersonal.
Cuéllar Sánchez Ana Belén
Valle Villagómez Karen
Estamos de acuerdo que en la comunicación para disminuir las discusiones hagamos que las otras personas sientan que estamos tomando muy en cuenta sus ideas, haciéndolos sentir demasiado importantes en la conversación pues motivamos el interés y la ayuda de ambas partes. Así mismo creo importante que se enseñe a no imponer la visión de uno, pues es tan válida como la de los demás. Además esto nos lleva a no cerrarnos a nuevos conocimientos o posturas y ha ampliar nuestra visión de las cosas, pudiendo mejorar como personas y tener un crecimiento intelectual.
Logrando un enriquecimiento mutuo en los conocimientos adquiridos más allá de la experiencia con base a la información ya obtenida. El idealizar un conocimiento completo nos lleva a caer en el error de ignorancia, al negarse la posibilidad de aprender mas aya de lo que sabemos, tomando en cuenta que nunca será lo suficiente, aprender a aceptar nuestros errores, también es una forma de hacer crecer nuestro intelecto.
El proceso de la comunicación como un modelo sin principio ni fin no puede verse limitado por la imposición de un solo emisor en el proceso, ni mucho menos no guardar una relación tanto psicológica como de ideas con su receptor, debido a que el proceso debe tener una continuidad tanto en las ideas como en la participación e influencia de los individuos en la comunicación, llegando por ende al tema de poner en común cosas, que pareciera cosa fácil, pero no lo es.
El texto nos da buenos consejos para poder lograr este cometido y tener una mejor relación con los demás. Haciendo el proceso de comunicación mucho más eficaz y llevándonos a mejorar la forma de expresarnos y de relacionarnos con los otros.
Por lo general estamos de acuerdo que la forma de no presionar sobre nuestro receptor, considerarlo, actuar con cautela en cuanto a nuestro tema, ser amable, empáticos y otras recomendaciones son las mejores formas de poder llegar a acuerdos, siendo así a nuestro criterio que lo mencionado en el texto es adecuado para una buena comunicación grupal o interpersonal.
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