PRACTICA:
¿Sabemos escuchar?
Objetivos.
Que los participantes:
·
Analicen cómo
hablamos, el nivel de redundancia que hay en los temas, el empobrecimiento del
vocabulario y los recursos utilizados.
·
Lograr un
conocimiento interpersonal rápido y sin temor para identificar las evidencias sobre
las carencias de uso del lenguaje hablado, que no solo atenta la expresividad,
sino la capacidad de experimentar y entender la realidad que es rica en matices
y complejidades.
·
Valorar la
capacidad de hablar y escuchar que cada uno de nosotros tenemos y que nos
posibilita tomar decisiones respecto a pensar mediante el lenguaje, dialogar y
actuar mediante la experiencia cultural.
Descripción
de los objetivos:
A través de la
lectura del tema que viene en la entrada anterior, cada alumno numerará en orden
jerárquico las afirmaciones que experimenta cotidianamente al saber escuchar,
lo hará de acuerdo a la importancia que cada quien le otorga, o como cada quien
ha tenido experiencias o a lo que más le presta importancia, para ello tiene
que ir de lo mayor a lo menor en importancia. No hay un orden determinado, sino
que cada participante tiene su propia escala de acciones que práctica.
Actividades.
Instrucciones específicas:
Cada uno de los
participantes jerarquizará las afirmaciones sobre si sabemos escuchar, al
ubicar cada una de las respuestas que le damos al escuchar y hablar, lo tiene
que reflexionar y pensar que la primera afirmación es la de mayor trascendencia
e irá hasta las que considere menos importante de acuerdo a sus relaciones
personales.
Después de
haberlo completado lo confrontará con el(a) compañero(a) que tenga la dirección
de su blog (ella) para identificar hasta que nivel piensan lo mismo y tienen
las mismas experiencias.
Cada persona
debe estremecerse de la forma cómo participa para tener una forma comparación
en relación a los que le rodean y poder examinar sus respuestas.
Una vez que
termine cada quien, se les requiere que acudan con los blogs que les hayan
interesado más en los encuentros previos.
Se induce la
actividad hacia lo realizado con algunas de preguntas profundas acerca de las
conductas o respuestas de sus compañeros.
Posteriormente,
cada quien deberá comentar sus resultados sobre la parte de debajo de sus blogs
y terminará comparando con los demás, para conocer en qué nivel de afirmaciones
está él y el grupo.
En plenaria se
comenta el ejercicio y se sacan las conclusiones que el grupo considera más
relevantes.
AFIRMACIONES
DE: ¿SABEMOS ESCUCHAR?
AFIRMACIÓN
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NUMERO
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1. Me gusta escuchar cuando alguien está hablando.
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9
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2. Acostumbro animar a los demás para que hablen.
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15
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3. Trato de escuchar aunque no me caiga bien la persona que está
hablando.
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5
|
4. Escucho con la misma atención si el que habla es hombre o mujer,
joven o viejo.
|
3
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5. Escucho con la misma o parecida atención si el que habla es mi
amigo, mi conocido o si es desconocido.
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14
|
6. Dejo de hacer lo que estaba haciendo cuando te hablo.
|
2
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7. Miro a la persona con la que estoy hablando.
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4
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8. Me concentro en lo que estoy oyendo, ignorando las distintas
reacciones que ocurren a mí alrededor.
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1
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9. Sonrío o demuestro que estoy de acuerdo con lo que dicen. Animo a
la persona que está hablando.
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10
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10. Pienso en lo que la otra persona me está diciendo.
|
8
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11. Trato de comprender lo que me dice la pareja.
|
6
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12. Trato de escudriñar por qué lo dicen.
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17
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13. Dejo terminar de hablar a quien toma la palabra, sin interrumpir.
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11
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14. Cuando alguien que está hablando duda en decir algo, lo animo para
que siga adelante.
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16
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15. Trato de hacer un resumen de lo que me dijeron y pregunto si fue
eso realmente lo que quisieron comunicar.
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18
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16. Me abstengo de juzgar prematuramente las ideas hasta que hayan
terminado de exponerlas.
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12
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17. Sé escuchar a mi interlocutor sin fijarme demasiado por su forma
de hablar, su voz, su vocabulario, sus gestos o su apariencia física.
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20
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18. Escucho aunque pueda anticipar lo que va a decir.
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19
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19. Hago preguntas para ayudar al otro a explicarse mejor.
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7
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20. Pido, en caso necesario, que el otro explique en qué sentido está
usando tal o cual palabra.
|
13
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