martes, 23 de octubre de 2012

Actitudes y habilidades de Emirec.


Del tema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.
PRÁCTICA 11: Actitudes y prejuicios.
Objetivos: Que los participantes:
  • Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que surgen a partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad.
  • Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda que se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e impacta muchas de nuestras conductas.
  • Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la propia concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad, pero que así funcionamos los humanos.

Descripción de los objetivos:
En la guía de nuestras cualidades y características que manejamos como emisores y receptores sobresale la posición o actitud que tomamos del otro pues existen actuaciones que enturbian los prejuicios y juicios que aplicamos a los demás, lo que nos significa que si hacen juicios sobre una persona sólo por cómo se viste, por su nombre, por algún detalle de su vida, los tonos de cómo habla, su aspecto o porque sencillamente se parece a alguien que nos causó algún disgusto en nuestra existencia.
Se trata de reflexionar del hecho que ahora resulta que a cualquier pobre, cualquier estudiante que viste de camiseta, cualquier escritor, automáticamente se les considera partidarios de una causa política, y por el contrario, a cualquier persona vestida de traje, a cualquiera que compra en un centro comercial o a cualquiera que se persigna se les considera partidarios de la reacción política.
En México, por ejemplo, la policía detiene a cualquier joven como si por el hecho de serlo fuera por definición drogadicto o delincuente. A quien tiene piel blanca se le considera rico y por lo tanto malo, pues ambas clasificaciones van juntas en nuestro país, como si siempre el dinero fuera mal habido y como si alguien moreno no pudiera tenerlo.
Quienes estudian el funcionamiento del cerebro humano dicen que nuestra manera de aprender es por contigüidad e identidad, pues tenemos necesidad de colocar lo que vemos, escuchamos y sentimos, dentro de nuestros paradigmas, de lo que ya conocemos. De lo contrario viviríamos en la incertidumbre que produce angustia. Y todo esto no depende para nada de que los demás lo digan, sino de cómo se ven o dónde están las personas, sus objetos y prejuicios.

Actividades: Instrucciones específicas:
Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.
También de una serie de televisión, que el instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases proyectará el caso particular de: Sexo y Ciudad, y cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas sobre sus actitudes y juicios.
Presentará sus resultados por escrito en su blog personal.





Características de la vida en Estados  Unidos
Este país se ha dado a conocer por su deseo de independencia de los demás  países, llevando a cabo el trabajo colectivo y originar lo que ellos llaman “vida ideal”, además de basarse en enmiendas como la del derecho a comprar pistolas. Como dicen allá, "Dios creó a los hombres, las pistolas los hizo iguales".
Haciendo referencia a su forma de vida, se identifica gracias a las películas de Hollywood, la cual es totalmente ficticia, pero se convirtió en un estilo de vida probablemente codiciado, donde todos tienen auto, van a Las Vegas a ganar mucho dinero durante las vacaciones y los universitarios tienen sexo con rubias tontas.
Por eso entre otras cosas, miles de personas han inmigrado, de forma legal e ilegal, a los Estados Unidos para ser recibidos de una forma amistosa, terminar como esclavos, volverse obesos consumistas compulsivos y llorar cada vez que ven una foto de su país de origen.

Este es un claro ejemplo de cómo la ficción revela una parte de la sociedad norteamericana que maneja los prejuicios del tipo de lugares que se manejan como Las Vegas, lugar lleno de casinos, chicas fáciles y tormentosos actos originados por alcohol, drogas, que una sociedad mexicana tradicional pueden ser monstruosos o hasta tentadores, basados en juicios o criterios de la persona que se aventurara a vivir la experiencia de migrar a E.U.

UN CONTRASTE A LA REALIDAD…

Los americanos carecen de una buena alimentación, acción que no se remarca en las películas donde el actor tiene un cuerpo escultural y una alimentación “saludable”, sin embargo existen series como Drake y Josh, donde se da el contraste que quien come más grasa y comida chatarra es Drake, el hermano mas esbelto y Josh quien es el más obeso intenta controlarse, los prejuicios no se dejan a un lado, comenzando por las apariencias de los dos chicos, influyendo en el ligue con las chicas, donde Josh es menos atractivo; o se muestra la unión de dos medios hermanos que aun principio les es difícil la adaptación al nuevo estilo de vida.

Un estadounidense suele ser un adicto a las carnes, grasas saturadas, dulces, azúcares de todo tipo, y a cualquier basura que tenga saborizantes artificiales. Así existe una relación directamente proporcional entre la gran forma de reproducirse de negocios de comida insalubre (McDonald’s, KFC, Pizza Hut, etc.)





SEXO EN LA CIUDAD “SIN SONDICIONES. SALVEDADES, NI CIGARROS”

En esta capítulo de la serie se ve la relación que lleva un grupo de 4 amigas, que suelen ir a cenar a un restauran en particular, donde también llevan a cabo negocios, aquí su narración del día la indicia Charlot quien sale con un hombre que la ha decepcionado por su forma de besar.
A su juicio después de una noche linda con un hombre atractivo, la despedida en su momento esperado, para comprobar la atracción entre la pareja que probablemente terminara con un beso lindo que terminara esa velada en una experiencia inolvidable, por lo contrario este la besa toscamente, dejando baba por toda la cara, volviendo el momento en una desilusión, ella decide continuar la relación, sin embargo tras un éxito no obtenido, intentando enseñarlo a besar, prefiere dejar la relación. Una chica usa como prejuicio una noche encantadora, que no puede terminar precisamente en ello.
Otra historia se desenlaza con Carrie (quien es la que relata en conclusión todas las historias), se “enamora” de Ethan Should un joven que es masculino genera una relación con los muebles que vende, denotando un valor material al amor, ya que ambos expresan el agrado que les produce un sillón el cual comprara con la intención de tener una cita con le, y le proporcionara un descuento por ser “diseñadora” y un incidente con su perro, ella usa como prejuicio la idea de ver ya un futuro a su lado, como planeando donde quedara su casa.
Sin embargo él al saber que fuma le crea un conflicto dándole puesto que jamás saldría con alguien que fume, problema que origina incomodada y rechazo por parte de Carrie haciéndola pasar por una persona mala tan solo por fumar, pero su interés por él provocan que Carrie ponga a juicio su adicción al cigarro y la relación, al principio piensa que no es dependiente del cigarro y que no le molesta a nadie, sin embargo cuando escucha a sus amigas ellas le dicen que lo soportan por ser sus amigas, por tanto intenta dejarlo pero al principio no le funciona.
Miranda es una chica que vive con su novio que se llama Sthep quien inicia con un sueños que es meter una canasta desde media cancha, sin embargo ella piensa que es algo tonto, que no tiene importancia pero no comprende que para Sthep esta experiencia tiene un valor relevante, así que le reprocha la idea de que como pareja deberían apoyarse mutuamente, por que él lo hace con sus juicios, entonces Miranda toma una actitud de aceptación y va con él a entrenar, par que sienta su apoyo. Esta idea de que como pareja debe haber apoyo es un estereotipo que le había comentado Carrie anteriormente, la cual toma como un juicio para decidir acompañarlo.
En la casa de Martin Meldenson  (ayudante de Ethan) junto con Stanford (amigo de Carrie) son una pareja homosexual donde Stanford usa como prejuicio la apariencia de Martin, quien le parece sexy y también planea un lugar para vivir, sin antes conocerlos, cuando se encuentran  previos a un acto sexual, Stanford se asombra al ver la muñecas de Martin provocando una actitud de miedo y asombro, para su segundo intento de llevar a cabo el acto sexual el impulso le gana a Stanford y rompe una muñeca, donde el juicio de Martin lleva a terminar la relación.  
Finalmente Samantha y Shibon son una pareja que presenta problemas por el color de piel, ya que él es de tés negra y su hermana creo conflicto por que Samantha es de piel blanca originando un estereotipo de racismo en diferencia de piel, por tanto el prejuicio de que ella no quiere a una mujer blanca en para su hermano crea el conflicto  en la relación, donde Shibon termina defendiendo a su hermana y a juicio de Samantha ella no desea a un hombre que dependa tanto de una persona de su familia, que no sea lo suficiente maduro para enfrentarse a ella, por alguien a quien quiera.
Durante todo el capitulo se resaltaron los estereotipos del nivel social que tienen las protagonistas, yendo a lugares de prestigio, accesorios caros (como el arete de Shibon), marcas, actitudes y formas de actuar, formando parte de la vida cotidiana donde vivimos, marginados por prejuicios basados en estereotipos que las personas se plantean, para darle un significado y control de limites sobre algunas situaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario