viernes, 21 de septiembre de 2012

Las memorias de Antonia


Los secretos del lenguaje corporal.


Del Tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
PRACTICA 6: La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos.
Objetivos. Que los participantes: 
• Evalúen que el lenguaje corporal es mucho más que lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos, que ahí se reflejan completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando.
• Revisen los actos que en la vida realizamos cotidianamente, tanto en el manejo de nuestro cuerpo, como en la práctica del comportamiento del cuerpo y las señales que se emiten en la comunicación a través de la película “Memorias de Antonia”.
• Siembren inquietudes en todos los participantes sobre el papel del lenguaje corporal y para ello debemos empezar a practicar cuanto antes sobre de él, a través del análisis de la película previamente seleccionada. 

Descripción de los objetivos:
Si casi el 70% de nuestra comunicación es no verbal. Nos damos cuenta que somos, en la mayoría de los casos, analfabetas de ese tipo de lenguaje no verbal. No sabemos leer las expresiones del cuerpo, menos logramos leer los pensamientos y emociones de los demás.
A través de este ejercicio los participantes vamos a relacionar una serie de actuaciones que se dan en una película seleccionada por el conductor, donde se muestre el conjunto de actos no verbales que al irlos codificando se refleje en el conjunto de diálogos no verbales que se van escenificando.
Cada uno de los participantes deberá seleccionar algunas escenas o actuaciones para que responda a los 23 actos que se le muestran en el recuadro de abajo y que tiene que aplicar en los movimientos de los distintos personajes de la película “Memorias de Antonia”. No solo se deben plantear las preguntas de qué está pasando, sino aplicar el análisis sobre las partes principales de actuación del films seleccionado y lo que significan.
Posteriormente, en plenaria, se compararán los resultados pero argumentando por qué significan lo que cada quien afirma.

Recursos Materiales:
La película “Memorias de Antonia” presente en este post será proyectada en cada casa de los alumnos(as) para que puedan trabajar con eficiencia durante y fin de la proyección.
Hojas con las respuestas que cada participante aplicó. 



Duración:
120 minutos.

Tamaño del grupo:
Ilimitado.

Disposición del grupo:
En plenaria se analizará la película proyectada.
Se puede consultar entre los demás para profundizar sobre el inventario de códigos no verbales que se exhiben.
Al final se comparan las respuestas individuales con las del grupo y se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.

ACTO
LO QUE REFLEJA
Acariciarse la quijada
Toma de decisiones
Entrelazar los dedos
Autoridad
Dar un tirón al oído
Inseguridad
Mirar hacia abajo
No creer en lo que se escucha
Frotarse las manos
Impaciencia
Apretarse la nariz
Evaluación negativa
Golpear ligeramente los dedos
Impaciencia
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás
Seguridad en sí mismo y superioridad
Inclinar la cabeza
Interés
Palma de la mano abierta
Sinceridad, franqueza e inocencia
Caminar erguido
Confianza y seguridad en sí mismo
Pararse con las manos en las caderas
Buena disposición para hacer algo
Jugar con el cabello
Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
Comerse las uñas
Inseguridad o nervios
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso
Aburrimiento
Unir los tobillos
Aprensión
Manos agarradas hacia la espalda
Furia, ira, frustración y aprensión
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie
Aburrimiento
Brazos cruzados a la altura del pecho
Actitud a la defensiva
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados
Abatimiento
Manos en las mejillas
Evaluación
Frotarse un ojo
Dudas
Tocarse ligeramente la nariz
Mentir, dudar o rechazar algo


·         Antonia se mira al espejo, se peina y coloca sus manos en las mejillas, aquí  representa como se evalúa  su aspecto físico por el pasar de los años que refleja su edad al presentir su muerte.
·          Escena: Antonia le muestra al pueblo a su hija Daniell quien va un poco disgusta por la actitud de su abuela y camina con los brazos cruzados a la altura del pecho como si estuviera la defensiva, pero también al escuchar a su madre inclina la cabeza admitiendo el interés hacia el tema.
·         Cuando van al velorio de la madre de Antonia, Daniell se frota las manos ligeramente como signo de la impaciencia que le genera estar ay, escuchando una canción y mirar como las imágenes y su abuela cobran vida frente a ella.
·         Durante su vida plana Antonia siempre camina erguida a pesar de todos los comentarios que podrían volar alrededor de ella, pues mostraba su seguridad y confianza en si misma.
·         Después de la misa religiosa Antonia y su hija van a la cantina del pueblo donde encuentran a un hombre quien durante su tonta platica Daniell responde entrelazando los dedos mostrando la autoridad que ella ejerce en el momento, desacreditando la platica.
·         Cuando el granjero Bas va a buscar a Antonia para pedirle que se case con el Daniell se para con las manos en las caderas y hace un gesto de cortesía indicando su disposición para escuchar lo que te quiera pedir.
·         Danielle mirando al suelo y con las manos en los bolsillos  cuando va con los vecinos a pedirles un serrucho, indica el abatimiento que expresa para su alrededor.
·         Cuando Antonia y su hija va a la capital a buscar un hombre que embarace a Daniell y llegan a aquella casa donde están las señoras embarazadas una de ellas esta sentada con los tobillos juntos, como muestra de su aprensión que le causa la llegada de dos extrañas.
·         Mientras Danielle esperaba al hombre con quien deseaba procrear a su hijo cruza la pierna y mueve el pie dando a entender que esta aburrida, hasta que nota la presencia del joven.
·         Al Danielle estar con el hombre su mama y Letta  esperan afuera, mientras tanto Antonia golpea ligeramente los dedos sobre la mesa originado a la impaciencia que le ocasiones que su hija tarde un tiempo terminado.
·         Therese la hija de Danielle  pone  la cabeza descansando sobre sus manos detonando que se a aburrido ya que mu mamá y la maestra se la pasan platicando y no le muestran el estudio del día.
·         Mientras la maestra y Danielle caminaban en un paseo la maestra camina con las manos por detrás y ira levemente de su oído, ya que tiene frustración e inseguridad al estar en contacto con una mujer que le atrae y no sabe si es correspondida, donde mas tarde sabe que si.  A comparación de Danielle que mira hacia abajo como dudando de lo que le cuenta.
·         La pequeña Therese al escuchar tanto ruido de las parejas la despiertan y se talla un ojo por la duda que tiene al no entender que sucede.
·         En la escena cuando se le llama la atención a Therese por su trabajo ay un compañero que se lota ligeramente la nariz indicando que duda de todo lo que el profesor le dice a su compañera.
·         En la escena mencionada anterior otra compañera juega con su cabello, haciendo notar que tienen falta de confianza en si mismas o la situación le produce inseguridad.
·         Simon el hijo mayor de Letta siempre se le mostros la palma de la mano abierta a Therese en especial cuando le pidió que se casara con el por que era sincero y franco.
·         Las miradas durante toda la película son muy representativos  ya que indican el entendimiento entre personajes diversas situaciones de complicidad, tristeza , afirmación, negación, miedo, felicidad o sentí su muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario