Los secretos del lenguaje corporal.
Del Tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad,
Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
PRACTICA 6: La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos.
Objetivos. Que los participantes:
• Evalúen que el lenguaje corporal es mucho más que lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos, que ahí se reflejan completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando.
• Revisen los actos que en la vida realizamos cotidianamente, tanto en el manejo de nuestro cuerpo, como en la práctica del comportamiento del cuerpo y las señales que se emiten en la comunicación a través de la película “Memorias de Antonia”.
• Siembren inquietudes en todos los participantes sobre el papel del lenguaje corporal y para ello debemos empezar a practicar cuanto antes sobre de él, a través del análisis de la película previamente seleccionada.
Descripción de los objetivos:
Si casi el 70% de nuestra comunicación es no verbal. Nos damos cuenta que somos, en la mayoría de los casos, analfabetas de ese tipo de lenguaje no verbal. No sabemos leer las expresiones del cuerpo, menos logramos leer los pensamientos y emociones de los demás.
A través de este ejercicio los participantes vamos a relacionar una serie de actuaciones que se dan en una película seleccionada por el conductor, donde se muestre el conjunto de actos no verbales que al irlos codificando se refleje en el conjunto de diálogos no verbales que se van escenificando.
Cada uno de los participantes deberá seleccionar algunas escenas o actuaciones para que responda a los 23 actos que se le muestran en el recuadro de abajo y que tiene que aplicar en los movimientos de los distintos personajes de la película “Memorias de Antonia”. No solo se deben plantear las preguntas de qué está pasando, sino aplicar el análisis sobre las partes principales de actuación del films seleccionado y lo que significan.
Posteriormente, en plenaria, se compararán los resultados pero argumentando por qué significan lo que cada quien afirma.
Recursos Materiales:
La película “Memorias de Antonia” presente en este post será proyectada en cada casa de los alumnos(as) para que puedan trabajar con eficiencia durante y fin de la proyección.
Hojas con las respuestas que cada participante aplicó.
PRACTICA 6: La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos.
Objetivos. Que los participantes:
• Evalúen que el lenguaje corporal es mucho más que lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos, que ahí se reflejan completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando.
• Revisen los actos que en la vida realizamos cotidianamente, tanto en el manejo de nuestro cuerpo, como en la práctica del comportamiento del cuerpo y las señales que se emiten en la comunicación a través de la película “Memorias de Antonia”.
• Siembren inquietudes en todos los participantes sobre el papel del lenguaje corporal y para ello debemos empezar a practicar cuanto antes sobre de él, a través del análisis de la película previamente seleccionada.
Descripción de los objetivos:
Si casi el 70% de nuestra comunicación es no verbal. Nos damos cuenta que somos, en la mayoría de los casos, analfabetas de ese tipo de lenguaje no verbal. No sabemos leer las expresiones del cuerpo, menos logramos leer los pensamientos y emociones de los demás.
A través de este ejercicio los participantes vamos a relacionar una serie de actuaciones que se dan en una película seleccionada por el conductor, donde se muestre el conjunto de actos no verbales que al irlos codificando se refleje en el conjunto de diálogos no verbales que se van escenificando.
Cada uno de los participantes deberá seleccionar algunas escenas o actuaciones para que responda a los 23 actos que se le muestran en el recuadro de abajo y que tiene que aplicar en los movimientos de los distintos personajes de la película “Memorias de Antonia”. No solo se deben plantear las preguntas de qué está pasando, sino aplicar el análisis sobre las partes principales de actuación del films seleccionado y lo que significan.
Posteriormente, en plenaria, se compararán los resultados pero argumentando por qué significan lo que cada quien afirma.
Recursos Materiales:
La película “Memorias de Antonia” presente en este post será proyectada en cada casa de los alumnos(as) para que puedan trabajar con eficiencia durante y fin de la proyección.
Hojas con las respuestas que cada participante aplicó.
Duración:
120 minutos.
Tamaño del grupo:
Ilimitado.
Disposición del grupo:
En plenaria se analizará la película proyectada.
Se puede consultar entre los demás para profundizar sobre el inventario de códigos no verbales que se exhiben.
Al final se comparan las respuestas individuales con las del grupo y se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.
ACTO
|
LO QUE REFLEJA
|
Acariciarse la
quijada
|
Toma de decisiones
|
Entrelazar los
dedos
|
Autoridad
|
Dar un tirón
al oído
|
Inseguridad
|
Mirar hacia
abajo
|
No creer en lo que se
escucha
|
Frotarse las
manos
|
Impaciencia
|
Apretarse la
nariz
|
Evaluación negativa
|
Golpear
ligeramente los dedos
|
Impaciencia
|
Sentarse con
las manos agarrando la cabeza por detrás
|
Seguridad en sí mismo y
superioridad
|
Inclinar la
cabeza
|
Interés
|
Palma de la
mano abierta
|
Sinceridad, franqueza e
inocencia
|
Caminar
erguido
|
Confianza y seguridad en sí
mismo
|
Pararse con
las manos en las caderas
|
Buena disposición para hacer
algo
|
Jugar con el
cabello
|
Falta de confianza en sí
mismo e inseguridad
|
Comerse las
uñas
|
Inseguridad o nervios
|
La cabeza
descansando sobre las manos o mirar hacia el piso
|
Aburrimiento
|
Unir los
tobillos
|
Aprensión
|
Manos
agarradas hacia la espalda
|
Furia, ira, frustración y
aprensión
|
Cruzar las
piernas, balanceando ligeramente el pie
|
Aburrimiento
|
Brazos cruzados a la altura del pecho
|
Actitud a la defensiva
|
Caminar con
las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados
|
Abatimiento
|
Manos en las
mejillas
|
Evaluación
|
Frotarse un
ojo
|
Dudas
|
Tocarse
ligeramente la nariz
|
Mentir, dudar o rechazar
algo
|
·
Antonia se mira al espejo, se peina y coloca sus
manos en las mejillas, aquí representa como se evalúa su aspecto físico por el pasar de los años que
refleja su edad al presentir su muerte.
·
Escena:
Antonia le muestra al pueblo a su hija Daniell quien va un poco disgusta por la
actitud de su abuela y camina con los
brazos cruzados a la altura del pecho como si estuviera la defensiva, pero también
al escuchar a su madre inclina la cabeza
admitiendo el interés hacia el tema.
·
Cuando van al velorio de la madre de Antonia,
Daniell se frota las manos ligeramente como
signo de la impaciencia que le genera estar ay, escuchando una canción y mirar
como las imágenes y su abuela cobran vida frente a ella.
·
Durante su vida plana Antonia siempre camina erguida a pesar de todos los
comentarios que podrían volar alrededor de ella, pues mostraba su seguridad y
confianza en si misma.
·
Después de la misa religiosa Antonia y su hija
van a la cantina del pueblo donde encuentran a un hombre quien durante su tonta
platica Daniell responde entrelazando
los dedos mostrando la autoridad que ella ejerce en el momento,
desacreditando la platica.
·
Cuando el granjero Bas va a buscar a Antonia
para pedirle que se case con el Daniell se para
con las manos en las caderas y hace un gesto de cortesía indicando su disposición
para escuchar lo que te quiera pedir.
·
Danielle mirando
al suelo y con las manos en los bolsillos cuando va con los vecinos a pedirles un
serrucho, indica el abatimiento que expresa para su alrededor.
·
Cuando Antonia y su hija va a la capital a
buscar un hombre que embarace a Daniell y llegan a aquella casa donde están las
señoras embarazadas una de ellas esta sentada
con los tobillos juntos, como muestra de su aprensión que le causa la
llegada de dos extrañas.
·
Mientras Danielle esperaba al hombre con quien
deseaba procrear a su hijo cruza la
pierna y mueve el pie dando a entender que esta aburrida, hasta que nota la
presencia del joven.
·
Al Danielle estar con el hombre su mama y Letta esperan afuera, mientras tanto Antonia golpea ligeramente los dedos sobre la mesa originado
a la impaciencia que le ocasiones que su hija tarde un tiempo terminado.
·
Therese la hija de Danielle pone la cabeza descansando sobre sus manos detonando
que se a aburrido ya que mu mamá y la maestra se la pasan platicando y no le muestran
el estudio del día.
·
Mientras la maestra y Danielle caminaban en un
paseo la maestra camina con las manos
por detrás y ira levemente de su oído, ya que tiene frustración e
inseguridad al estar en contacto con una mujer que le atrae y no sabe si es
correspondida, donde mas tarde sabe que si.
A comparación de Danielle que mira
hacia abajo como dudando de lo que le cuenta.
·
La pequeña Therese al escuchar tanto ruido de
las parejas la despiertan y se talla un
ojo por la duda que tiene al no entender que sucede.
·
En la escena cuando se le llama la atención a Therese
por su trabajo ay un compañero que se
lota ligeramente la nariz indicando que duda de todo lo que el profesor le
dice a su compañera.
·
En la escena mencionada anterior otra compañera juega con su cabello, haciendo notar
que tienen falta de confianza en si mismas o la situación le produce
inseguridad.
·
Simon el hijo mayor de Letta siempre se le
mostros la palma de la mano abierta a
Therese en especial cuando le pidió que se casara con el por que era sincero y
franco.
·
Las miradas durante toda la película son muy
representativos ya que indican el entendimiento
entre personajes diversas situaciones de complicidad, tristeza , afirmación, negación,
miedo, felicidad o sentí su muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario