miércoles, 5 de septiembre de 2012

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.



de José de la Mora Medina
Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.

EJERCICIO 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Objetivos: Que los participantes:

• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
 
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
 
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
 
Se responde el cuestionario de manera individual y cada quien lo sube a su blog, también lo lleva a la sesión correspondiente impreso. Después, en el salón de clases, se explicará el objetivo del ejercicio como ya se describió. Ahí se divide al grupo en tríos y cada quien muestra su cuestionario resuelto a sus demás compañeros participantes ya resuelto.
 
CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
 
La irresponsabilidad y la hipocresía
1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
 
Porque me gusta ser sincera y responsable pero aquellas personas que suelen intentar aparentar quien no soy terminan decepcionando, lo han provocado personas que me han defraudado.
2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
 
Me limito porque ya no suelo confiar en la gente, necesito quitar la idea de generalizar que  todos son asi.
3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
 
Suele afectar mas en la escuela, ya que cuando necesito hacer un trabajo en equipo dudo mucho con quien puedo trabajar y prefiero hacerlo todo yo.
4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
 
Creo que es de quien nos ha inculcado la forma de interpretar diversas situaciones como la familia.
5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
 
Cuando estuve a punto de perder mi calificación final por dejar la entrega del proyecto a una compañera y a su vez le paso la obligación a otra, pero la responsable era yo.
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
 
Ya hace unos años, 4 para ser exacta
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Que la gente se comprometa con el trabajo que se le otorga, ayudara hacer las cosas mucho más rápidas, ser cumplidos y tolerantes.
8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
 
Pobre observar, entender, escuchar y comprender a los demás, disminuir el estrés, originar una convivencia pacífica, gozar de un ambiente de diversión con actividades para todos.
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
 
Si, se que comenzado por mi tolerancia hacia los demás, todo puede mejorar
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable). 
* Aprender a ser tolerante.
*Comprender, escuchar y observas a los demás
* Infundir el compañerismo
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
 
Si, de un desarrollo social
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
 
Para ayudar a una mejor relación con mi entorno.
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
 
Cuando logre una convivencia con mis compañeros y obtenga buenos resultados
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías). 
No tener problemas con los trabajos a tiempo y en forma y al disfrutar todo el tiempo que compartamos juntos
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
 
en la escuela, durante los ciclos escolares y con todos mis compañeros
16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
Convivencia y responsabilidad
17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
 
Si ya que se trata de la relación entre los seres humanos y sus conductas
18. ¿Está basado en información sensorial?
 
Si, ya que es una interacción donde el observar, escuchar y aprender son los principales
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
 
Mejorara la relación con mis compañeros para una mejor convivencia, calidad en las actividades, ganare resultados productivos en las calificaciones  y desempeño académico.
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
 
Mejorar académicamente y emocionalmente, ya que se tendrá una vivencia más agradable
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?
 
Si, pero se que existirá quien se negara a mi propuesta por lo cual podrá impedir el desarrollo de mi objetivo.
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
 
Poder preguntarles que desean de este objetivo, o que harían para mejorar
23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
 
La seguridad de que sea aceptada mi propuesta,  teniendo en claro que deseo un mejor desarrollo con mi entorno, el miedo al ser reprobada o tomada a burla.
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo?
 
Convenciendo que la integración como grupo es primordial para un desarrollo académico y emocional ya que el tiempo que compartimos los convierte en parte importante de los días, donde podemos llevarnos bien, disfrutar nuestra compañía y divertirnos entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario